Responsable: Calos Abeledo
Fuente de financiamiento: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - CYTED
Fecha: 2024 - 2028
Coordinación regional de la Red RICAC
Red Iberoamericana de Cooperación en Asesoramiento Científico (CYTED)
(2024- 2028)
Centro Redes coordina una red iberoamericana para promover políticas públicas informadas en evidencias científicas.
El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro Redes) coordina desde inicios de 2024 una red de 30 investigadores de 7 países iberoamericanos financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
La Red Iberoamericana de Cooperación en Asesoramiento Científico (RICAC) impulsará la articulación entre tomadores de decisiones y la comunidad científica y académica en el diseño de políticas públicas basadas en información y conocimiento.
Se desarrollará un programa de trabajo durante 4 años financiado con 75.000 euros.
El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, ha sido creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. Entre otras actividades, realiza convocatorias para financiar diferentes acciones, entre ellas, la creación de redes temáticas que permitan el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.
Investigadores y personal de apoyo del Centro Redes, participan junto a investigadores de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú), coordinados por D. Carlos Abeledo, investigador de nuestra organización (Unidad asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).
La creación de RICAC responde a la limitada articulación entre los investigadores en la formulación de políticas públicas en áreas que no están directamente relacionadas con la ciencia y la tecnología. Como ejemplo de la necesidad de lograr esa participación, tenemos la emergencia sanitaria del COVID-19, donde científicos y académicos fueron requeridos para tener un papel activo en la definición de políticas integrales de prevención y atención de la ciudadanía.
RICAC propone impulsar actividades que alienten la articulación entre tomadores de decisiones y la comunidad científica y académica en el diseño de políticas públicas informadas en evidencia, como así también la promueve el desarrollo de capacidades nacionales en la materia y en distintas áreas del conocimiento.
La identificación de espacios de articulación y cooperación, agentes de vinculación y gestoras de información y conocimiento son desafíos para fortalecer el asesoramiento científico en Iberoamérica en áreas donde la situación de emergencia no está evidente, como el cambio climático.
Equipo de trabajo: Calos Abeledo, Ruben Ibañez, Maria Elina Estébanez
Financiamiento: CYTED