Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Del 19/05/2020 al 14/07/2020
Docentes: Pablo Andrés Salgado
Marcela Bottinelli
Mariela Nabergoi
Francisco Díaz
Sergio Remesar
Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.
Duración: Ocho semanas.
Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.
Destinado a: profesionales y técnicos del área de las Ciencias Sociales que requieran nociones metodológicas para la elaboración de encuestas.
Objetivos: el curso está orientado a brindar insumos para el desarrollo de proyectos de investigación que requieran de la utilización de encuestas para la recolección de datos en ciencias sociales. Conocer y saber aplicar los diferentes tipos de encuestas (personal, telefónica, por correo por internet); tipos de preguntas; ymétodos de indagación sobre cuestiones objetivas (hechos) o subjetivas (opiniones y actitudes). Elección de la estrategia de muestreo acorde a cada diseño.
Contenidos: la encuesta como técnica de investigación. Historia, definición, características generales, usos. Tipos de encuesta: personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos. La construcción de las variables. Objetivo del cuestionario. Análisis del contexto y los recursos disponibles. El diseño del cuestionario: Preguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes. Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario. La selección de las muestras: Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión. Entrada en terreno y trabajo de campo. Introducción al tratamiento de los datos.
Condiciones y conocimientos previos: tener conocimientos básicos de Word y Excel y Power Point. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).
Metodología: los módulos son teóricos y prácticos, se trabaja sobre la elaboración de ejercicios y confección de informes.
Dinámica general del curso: el cursante contará con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma. Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación
Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.
Características de los certificados.
Programa:
MODULO | CONTENIDOS |
Módulo 1 La encuesta como técnica de investigación. |
Generalidades. Diferencia entre: metodología (ciencia), métodos (tipos de diseño), técnicas (instrumentos y herramientas). Historia y definición. Usos. Bibliografía: · Pardo, R. (2000) Verdad e historicidad, el conocimiento científico y sus fracturas. En Esther Díaz (comp) “La posciencia: el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad”. Ed Biblos: Buenos Aires, pp. 37-62 · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. · Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. |
Módulo 2
Tipos de encuesta. |
Personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos.
Bibliografía: · Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (“006) Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill: México. · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires · Naciones Unidas (2010) Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación. Revisión 2. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. Informes estadísticos. Serie M No. 67/Rev.2. Naciones Unidas. Nueva York. · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. · Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires. |
Módulo 3
La construcción de las variables. |
Objetivo del cuestionario. Objeto y unidades de análisis. Variables, definiciones operacionales, niveles de medición y propiedades. Indicadores, confiabilidad y validez. Dimensiones. Construcción de índices.
Bibliografía: · AnderEgg, E. (1993) Técnicas de Investigación social. Ed. Humanitas: Buenos Aires. · Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G.; López Alonso, A. (2008) Técnicas de investigación científica con aplicación en: Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Lugar Editorial: Buenos Aires. · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires · Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. · Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires. |
Módulo 4
El diseño del cuestionario. |
Elementos del cuestionario. Funciones del cuestionario (Vieytespp 484)bPreguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario.
Bibliografía: · Aguilar, J; Andrada, M; Núñez, V; Peña, G; Scandizzo, P. (2004) La calidad de servicio. Cátedra Administración General, Prof. Miguel Abadi, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.aiteco.com/que-es-la-calidad-de-servicio/ · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. · Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. · Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires. |
Módulo 5
Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes. |
Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales.
Bibliografía: · García Muñoz Almendralejo, T. (2003) El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana adscripto a la Universidad de Exrtemadura, España. Disponible en: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. |
Módulo 6
La selección de las muestras. |
Análisis del contexto y los recursos disponibles. Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión.
Bibliografía: · Argentina. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2012) Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010 : censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B nº 2. – 1a ed. – Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC. Disponible en: http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaWeb/Contenido/Pagina148/File/LIBRO/censo2010_tomo1.pdf · Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G.; López Alonso, A. (2008) Técnicas de investigación científica con aplicación en: Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Lugar Editorial: Buenos Aires. · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires. · Padua, J. (1980) Técnicas de la investigación. Ed. F.C.E.: México. · Roales Riesgo, J.M. (1988) Introducción a la teoría del muestreo. Secretaría de Recursos Hídricos Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Dirección de Promoción y Educación Comunitaria. Argentina · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. · Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. · Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires. |
Módulo 7
Entrada en terreno y trabajo de campo. |
Selección y formación de los encuestadores. Manual de administración. Cuestionario. Tarjeta de presentación. Cuaderno de notas. Bibliografía: · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. |
Módulo 8
Introducción al tratamiento de los datos. |
Sistematización y tratamiento de datos. Codificación. Base de datos. Estadísticos descriptivos según el nivel de medición de las variables. Tendencia central. Medidas de variabilidad o dispersión. Puntajes estándar o típicos (z). Gráficos. Bibliografía: · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. |
CUPOS LIMITADOS.
Aranceles:
Aranceles totales y por cuotas. |
||
Monto Total en 1 pago Incluye un 10% de descuento |
2 Cuotas de: | |
Alumnos argentinos** | $ 4.320 (pesos argentinos) |
$ 2.400 (pesos argentinos) |
Alumnos extranjeros | u$s 126 (dólares estadounidenses) | u$s 70 (dólares estadounidenses) |
** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.
– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.
La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas
Pasos para realizar la inscripción:
* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.
La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestasLa investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas La investigación por encuestas
Ver formas de pago aquí.
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
[email protected]