Área: ESTUDIOS FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Del 28/06/2022 al 23/08/2022
Docente: Dra. Myriam García Rodríguez
Carga horaria: 72 horas cátedra
Dedicación semanal estimada: 9 hs.
Modalidad: A distancia y en formato virtual
Destinado a:
Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.
Presentación:
Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Círculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofía contemporánea como empirismo o positivismo lógico.
A partir de los años sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofía antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorías positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofía de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas científicas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.
La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia desde la reflexión filosófica.
Objetivos:
Elcurso está pensado como un recorrido panorámico por las principales corrientes y autores más representativos en la filosofía de la ciencia a lo largo de su evolución, desde su creación en los años 20 como nueva disciplina hasta las últimas aportaciones desarrolladas a finales del siglo XX.
Este recorrido comienza con la introducción a los conceptos y principales problemas que han sido objeto de estudio, para seguir avanzando y profundizando en los distintos enfoques: su origen y evolución histórica, aportacionesmás significativas, implicaciones políticas, alcances y limitaciones.
La idea es que, al finalizar el curso, los cursantes dispongan de toda la información posible para poder comprender, identificar y abordar críticamente los supuestos epistemológicos que subyacen a determinadas construcciones o afirmaciones de nuestra actualidad.
Para ello, el programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.
Metodología y dinámica del curso:
El curso es virtural y asincrónico. Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia. Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
Modo de evaluación y certificación:
Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos. Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.
Características de los certificados.
Contenidos
MODULO | CONTENIDOS |
MODULO 1 INTRODUCCIÓN |
Clase 1 (1 semana)
Breve caracterización de la materia
Clase 2 (1 semana) Panorama general. Antecedentes y nuevas epistemologías
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MODULO 2 ENFOQUES CLÁSICOS |
Clase 3 (1 semana)
La ciencia como objeto de reflexión filosófica Panorama general. Antecedentes y nuevas epistemologías
Clase 4 (1 semana) La continuación del empirismo lógico
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MODULO 3 FILOSOFÍA POSTKUHNIANA |
Clase 5 (1 semana)
La continuación del naturalismo
Clase 6 (1 semana) Los estudios sociales de la ciencia
Clase 7 (1 semana) Epistemologías feministas
|
MODULO 4
FILOSOFÍA ACTUAL DE LA CIENCIA |
Clase 8 (1 semana)
La ciencia como práctica
Ciencia con la gente: el modelo de participación extendida. |
Bibliografía básica de consulta
Aibar, E. y Quintanilla, M. A. (eds.) (2012), Ciencia, tecnología y sociedad. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Editorial Trotta, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ambrogi, A. (ed.), 1999, Filosofía de la ciencia: el giro naturalista. Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares.
Chalmers, A., 1990, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid.
Díez J. A. y Moulines, U., 1997, Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Ariel, Barcelona.
Echeverría, J., 1999, Introducción a la metodologíade la ciencia, Madrid, Cátedra.
Funtowicz, S. O. y Ravetz, J. R. (1993), Ciencia posnormal. Ciencia con la gente, Barcelona, Icaria, 2000.
Galvih, E., Ibáñez, R., Lorenzo, M., Palma, H., 1997, Notas introductorias a la filosofía de la ciencia. Vol. I. La tradición anglosajona,Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
García Palacios et al., 2001, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una aproximación conceptual, Madrid, OEI.
González García, M. I., López Cerezo, J. A., Luján, J. L., 1996, Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.
González García, M.I. y Pérez Sedeño, E., 2002,Ciencia, Tecnología y Género, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Numero 2, Abril-Mayo.
Ibarra, A. y Olivé, L. (eds.), 2009, Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva-OEI.
Iranzo, J. M., y Blanco, R., 1999, Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS.
López Cerezo, J. A.; Sanmartín, J., y González García, M. I., 1994, Filosofía actual de la ciencia. El estado de la cuestión, Diálogo Filosófico, 29: 164-208.
Losee, J., 1972, Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza, 1979.
Mitcham, C., 1989, ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona, Anthropos.
Sanmartín, J., et al. (eds.), 1992, Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona, Anthropos.
Aranceles :
Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.
Monto Total | Monto en dos cuotas de: | |
Alumnos que realizan el curso desde Argentina** | $ 7.650 (pesos argentinos) |
$ 4.250 (pesos argentinos) |
Alumnos que realizan el curso desde otros países | u$s 100 (dólares estadounidenses) | u$s 56 (dólares estadounidenses) |
** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS
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El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.
Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso o la cuota inicial, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.
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