Área: ESTUDIOS FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Del 04/05/2021 al 08/06/2021
Docente: Dra. Myriam García Rodríguez
Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo
Duración: 5 semanas
Carga horaria: 45 horas cátedra
Dedicación semanal estimada: 9 hs.
Modalidad: A distancia y en formato virtual
Destinado a:
Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.
Presentación:
Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Círculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofía contemporánea como empirismo o positivismo lógico.
A partir de los años sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofía antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorías positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofía de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas científicas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.
La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia y la tecnología desde la reflexión filosófica
Objetivos:
Este curso tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnología, sus nociones básicas, principales problemas abordados y enfoques clásicos en la disciplina.
Los objetivos específicos del curso son los siguientes:
1. Comprender las diferentes perspectivas que caracterizan el campo de la filosofía de la ciencia y la tecnología, y su aportación al estudio de sus componentes, formas de organización, usos eimpacto en la sociedad.
2. Familiarizarse con los principales sentidos que asumen las nociones de ciencia y tecnología y sus problemas relacionados.
3. Conocer los principales enfoques y autores representativos en la reflexión filosófica sobre la ciencia y la tecnología, identificando sus características y determinando las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología y dinámica del curso:
Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros). Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.
También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.
Modo de evaluación y certificación:
Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos. Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.
Características de los certificados.
Contenidos
MODULO | CONTENIDOS |
MODULO 0Introducción | Clase 1 (1 semana)
Epistemología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia Entrevista a Gregorio Klimovsky sobre la epistemología |
MODULO 1:Nociones básicas | Clase 2 (1 semana)
Introducción a la noción de ciencia § Elementos característicos de la ciencia § El problema del método y la explicación científica § El problema de la demarcación en las ciencias § El problema de la objetividad y los valores científicos Foro Clase 2: Método, ciencia y valores en la primatología Documental: entre chimpancés |
MODULO 2:Enfoques clásicos | Clase 3 (1 semana)
La ciencia como objeto de reflexión filosófica § El Círculo de Viena y Karl Popper § El giro historicista de Thomas Kuhn § La reacción antipositivista de los años 60 y 70 § El enfoque naturalista Foro Clase 3: Comentario de texto Fragmento de K.Popper, Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983. Clase 4 (1 semana) La tecnología como objeto de reflexión filosófica. § La tradición ingenieril § La tradición humanística § El determinismo tecnológico § La tecnología como forma de organización social Foro Clase 4: De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia Lectura de Javier Echeverría, “De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia”, Revista Internacional de Filosofía, Nº 50, 31-41, 2010. |
MODULO 3:Conclusiones | Clase 5 (1 semana)
Nuevas fronteras en filosofía de la ciencia y la tecnología Diálogos filosóficos con el Grupo de Investigación en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” de la Universidad de Oviedo. Foro Clase 5:Filosofía de la Ciencia: Pasado, Presente y Futuro Discusión en torno a la situación actual de la filosofía de la ciencia |
Bibliografía básica de consulta
Chalmers, A. (1990), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid.
Cutcliffe, S. (2003), Ideas, máquinas y valores. Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, México, Anthropos, Universidad Nacional Autónoma.
Díez J. A. y Moulines, U. (1997), Fundamentos de Filosofía de la Ciencia, Ariel, Barcelona.
Echeverría, J. (1999), Introducción a la metodologíade la ciencia, Madrid, Cátedra.
Echeverría, J. (2003), La revolución tecnocientífica, Barcelona, Destino
Galvich, E., Ibáñez, R., Lorenzo, M., Palma, H. (1997), Notas introductorias a la filosofía de la ciencia. Vol. I. La tradición anglosajona,Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
Heidegger, M. (1954), La pregunta por la técnica” en Ciencia y Técnica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1984.
Hempel, C. G. (1989), Filosofía de la ciencia natural, Madrid, Alianza, 1966.
Ibarra, A. y Olivé, L. (eds.) (2009), Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva-OEI.
Kuhn, Th. (1962), La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica, 1975.
Lakatos, I. (1983), La metodología de los programas de investigación científica, Madrid, Alianza.
Laudan, L. (1986), El progreso y sus problemas, Madrid, Encuentro.
López Cerezo, J.A. y J.L. Luján (coords.) (1998), Filosofía de la tecnología, número monográfico de la revista Teorema XVII/3. Reedición ampliada en OEI.
Losee, J.(1972), Introducción a la filosofía de la ciencia, Madrid, Alianza, 1979.
Mitcham, C. (1989), ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona, Anthropos.
Mitcham, C. y R. Mackey (eds.) (1972), Philosophy and Technology: Readings in the Philosophical Problems of Technology, Nueva York, Free Press.
Mumford, L. (1967), El mito de la máquina, Buenos Aires, Emecé, 1969: 9.
Ortega y Gasset, J. (1939), Meditación de la técnica, Madrid: Revista de Occidente, 1977.
Pacey, A. (1986), The Culture of Technology, Cambridge (Mass.), MIT Press (trad. cast. La cultura de la tecnología, FCE).
Popper, K. (1963), Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.
Quintanilla, M. A. (1988), Tecnología: un enfoque filosófico, Madrid, Fundesco.
Winner, L. (1986), The Whale and the Reactor, Chicago, University of Chicago Press (trad. cast. La ballena y el reactor, Gedisa).
Aranceles :
Monto Total |
|
Alumnos argentinos** |
$ 3.990 (pesos argentinos) |
Resto del mundo |
u$s 75 (dólares estadounidenses) |
** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS
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El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.
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