Filosofía de la ciencia y la tecnología, nivel introducturio

Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS CTS, EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN Y DE PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

Del 02/10/2018 al 06/11/2018

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo

Duración: 5 semanas

Carga horaria: 45 horas cátedra

Dedicación semanal estimada: 9 hs.

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a:

Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión  filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.

Presentación:

Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Círculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofía contemporánea como empirismo o positivismo lógico.

A partir de los años sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofía antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorías positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofía de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas científicas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.

La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia y la tecnología desde la reflexión filosófica

Objetivos:

Este curso tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnología, sus nociones básicas, principales problemas abordados y enfoques clásicos en la disciplina.

Los objetivos específicos del curso son los siguientes:

1. Comprender las diferentes perspectivas que caracterizan el campo de la filosofía de la ciencia y la tecnología, y su aportación al estudio de sus componentes, formas de organización, usos eimpacto en la sociedad.

2. Familiarizarse con los principales sentidos que asumen las nociones de ciencia y tecnología y sus problemas relacionados.

3. Conocer los principales enfoques y autores representativos en la reflexión filosófica sobre la ciencia y la tecnología, identificando sus características y determinando las similitudes y diferencias entre ellos.

 

Metodología y dinámica del curso:

Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).  Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.

El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.

 

Modo de evaluación y certificación:

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos. Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.

 

Contenidos

MODULO CONTENIDOS
MODULO 0Introducción Clase 1 (1 semana)

Epistemología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia

Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia

Entrevista a Gregorio Klimovsky sobre la epistemología

MODULO 1:Nociones básicas Clase 2 (1 semana)

Introducción a la noción de ciencia

§  Elementos característicos de la ciencia

§  El problema del método y la explicación científica

§  El problema de la demarcación en las ciencias

§  El problema de la objetividad y los valores científicos

Foro Clase 2: Método, ciencia y valores en la primatología

Documental: entre chimpancés

MODULO 2:Enfoques clásicos Clase 3 (1 semana)

La ciencia como objeto de reflexión filosófica

§  El Círculo de Viena y Karl Popper

§  El giro historicista de Thomas Kuhn

§  La reacción antipositivista de los años 60 y 70

§  El enfoque naturalista

Foro Clase 3: Comentario de texto

Fragmento de K.Popper, Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.

Clase 4 (1 semana)

La tecnología como objeto de reflexión filosófica.

§  La tradición ingenieril

§  La tradición humanística

§  El determinismo tecnológico

§  La tecnología como forma de organización social

Foro Clase 4: De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia

Lectura de Javier Echeverría, “De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia”, Revista Internacional de Filosofía, Nº 50, 31-41, 2010.

MODULO 3:Conclusiones Clase 5 (1 semana)

Nuevas fronteras en filosofía de la ciencia y la tecnología

Diálogos filosóficos con el Grupo de Investigación en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” de la Universidad de Oviedo.

Foro Clase 5:Filosofía de la Ciencia: Pasado, Presente y Futuro

Discusión en torno a la situación actual de la filosofía de la ciencia

 

Bibliografía básica de consulta

Chalmers, A. (1990), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid.

Cutcliffe, S. (2003), Ideas, máquinas y valores. Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, México, Anthropos, Universidad Nacional Autónoma.

Díez J. A. y Moulines, U. (1997), Fundamentos de Filosofía de la Ciencia, Ariel, Barcelona.

Echeverría, J. (1999), Introducción a la metodologíade la ciencia, Madrid, Cátedra.

Echeverría, J. (2003), La revolución tecnocientífica, Barcelona, Destino

Galvich, E., Ibáñez, R., Lorenzo, M., Palma, H. (1997), Notas introductorias a la filosofía de la ciencia. Vol. I. La tradición anglosajona,Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Heidegger, M. (1954), La pregunta por la técnica” en Ciencia y Técnica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1984.

Hempel, C. G. (1989), Filosofía de la ciencia natural, Madrid, Alianza, 1966.

Ibarra, A. y Olivé, L. (eds.) (2009), Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva-OEI.

Kuhn, Th. (1962), La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica, 1975.

Lakatos, I. (1983), La metodología de los programas de investigación científica, Madrid, Alianza.

Laudan, L. (1986), El progreso y sus problemas, Madrid, Encuentro.

López Cerezo, J.A. y J.L. Luján (coords.) (1998), Filosofía de la tecnología, número monográfico de la revista Teorema XVII/3. Reedición ampliada en OEI.

Losee, J.(1972), Introducción a la filosofía de la ciencia, Madrid, Alianza, 1979.

Mitcham, C. (1989), ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona, Anthropos.

Mitcham, C. y R. Mackey (eds.) (1972), Philosophy and Technology: Readings in the Philosophical Problems of Technology, Nueva York, Free Press.

Mumford, L. (1967), El mito de la máquina, Buenos Aires, Emecé, 1969: 9.

Ortega y Gasset, J. (1939), Meditación de la técnica, Madrid: Revista de Occidente, 1977.

Pacey, A. (1986), The Culture of Technology, Cambridge (Mass.), MIT Press (trad. cast. La cultura de la tecnología, FCE).

Popper, K. (1963), Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.

Quintanilla, M. A. (1988), Tecnología: un enfoque filosófico, Madrid, Fundesco.

Winner, L. (1986), The Whale and the Reactor, Chicago, University of Chicago Press (trad. cast. La ballena y el reactor, Gedisa).

 

Aranceles

Monto Total

Alumnos argentinos**

$ 1.650 (pesos argentinos)

Resto del mundo

u$s 130 (dólares estadounidenses)

 

** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS

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El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso o la cuota inicial, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

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