Seminario filosófico de gobernanza corporativa. La empresa como persona y agente colectivo.

Abierta la inscripción

Área: AREA DE ESTUDIOS EN FILOSOFÍA

Del 07/04/2025 al 18/08/2025

Análisis de las relaciones interpersonales de los stakeholders entre sí y con la empresa.

Docente: Santiago Gallichio (IGEP – CIF- 2025)

Duración: Cinco meses (encuentros sincrónicos quincenales)

Carga horaria: 36 horas (clases sincrónicas + actividades)

Dedicación semanal estimada:

  • 2 horas de clase sincrónica  +
  • 2 horas de dedicación asincrónica.

Clases sincrónicas: días Lunes por medio de 18:30 a 20:30 hs.

Fechas de dictado: LUNES de Abril 7 y 21 – de Mayo 5 y 19 – de Junio 2, 16 y 30 – de Julio 14 – Agosto 4 y 18.

Modalidad: virtual, clases sincrónicas + actividades asincrónicas (opcionales).

 


Este curso cuenta con el respaldo del 

Centro de Investigaciones Filosóficas – CIF

Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública – IGEP

Asociación Civil Grupo REDES


Interés del curso

Este curso está orientado a reflexionar acerca de la vida económica, el trabajo como actividad, las relaciones interpersonales dentro de las empresas y la empresa misma como entidad colectiva. Es un curso filosófico acerca de temas de gobernanza, en particular, la gobernanza corporativa.

Siendo una temática muy poco desarrollada desde la perspectiva filosófica, su abordaje será interdisciplinario, buscando dialogar con distintos profesionales interesados en la temática, pero desde una consideración académica estrictamente filosófica.

Para filósofos, politólogos, sociólogos o psicólogos sociales, se tratarán temas como la perspectiva de las relaciones morales en el ámbito laboral y el tratamiento de la empresa como actor social, económico y político, en tanto agente colectivo en interacción con personas e instituciones, con recurso a herramientas de la ética y la filosofía política.

Para abogados, contadores, auditores y especialistas en derecho societario o laboral, se tratarán desde una perspectiva de la filosofía del derecho los temas que hacen a la esencia de la sociedad comercial como entidad, las relaciones entre los distintos actores de la gobernanza corporativa (accionistas, directores y gerentes), las características técnicas de la toma de decisiones al interior de la empresa, en particular, la deliberación en el directorio.

Para directores de empresa, secretarios en gobierno corporativo, compliance officers, head hunters, especialistas en gestión de talento o RRHH y personas interesadas en el gobierno corporativo en general, se les facilitará el acceso a una visión sistemática de todos los temas de esta disciplina, comprendiendo de qué manera se integran los stakeholders a la toma de decisiones, qué sentido tienen los códigos de ética y conducta dentro de la empresa y cuál es rol del liderazgo en una organización.


Desarrollo

El libro La empresa como persona, recientemente publicado por Eudeba, que es de autoría del docente de este curso será la obra de referencia del mismo. Además, se tratará una bibliografía especializada que extenderá la consideración de temas que no suelen estar abordados desde esta perspectiva pero que, haciéndolo, adquieren otra dimensión y resultan mucho más fructíferos.

El curso tendrá un total de 10 reuniones de 2 horas sincrónicas con una frecuencia quincenal. Además, los alumnos deberán preparar un artículo durante 2 horas de manera asincrónica, respondiendo un cuestionario para exponer el tema en la siguiente reunión. La evaluación final consistirá en la redacción de un trabajo monográfico sobre alguno de los temas tratados o bien una crítica puntual de alguno de los textos vistos en el curso.

Este curso será dictado y promovido conjuntamente por el CIF y el IGEP.
Los recursos se compartirán entre ambas instituciones.

El Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP) es una asociación civil que inició sus actividades en 2006. Está integrada exclusivamente por directores de empresa comprometidos con la excelencia profesional. Es el representante del país ante la Red Global de Institutos de Directores (GNDI) y la Red de Gobernanza de América Latina y el Caribe (REGLAC). Entre sus actividades se encuentra la capacitación y certificación profesional de directores de empresa, la investigación en temas de gobernanza, el relacionamiento de profesionales y la defensa de sus intereses profesionales ante la sociedad.

 

El Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF) es una institución de carácter científico con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocida como Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Desde su fundación en 1965, ha sido misión del CIF la promoción de la reflexión rigurosa, independiente y crítica que aspira a recoger las tradiciones de la filosofía occidental para pensar el presente y el porvenir.

Certificación:

Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación (opcional) del curso. El certificado de asistencia no requiere evaluación y se obtiene manteniendo una participación continua en el curso. El certificado de aprobación se obtendrá a través de la presentación del trabajo monográfico final (la presentación de este trabajo es opcional, solo deben realizarlo y aprobarlo aquellos alumnos que necesiten obtener un certificado de aprobación).

Características de los certificados.

 

SEMINARIO FILOSÓFICO SOBRE GOBERNANZA CORPORATIVA

La empresa como persona y agente colectivo.

Análisis de las relaciones interpersonales de los stakeholders entre sí y con la empresa.

Estructura del Seminario. Reuniones:

 MÓDULOS CONTENIDOS
Módulo 1

La empresa como persona.

 

1.Introducción al problema del gobierno corporativo.

    1. Las tres estructuras funcionales: accionistas, directores y gerentes.
    2. Las concepciones previas a la gobernanza:
      1. La empresa moderna: separación entre propiedad y control.
      2. Teoría del principal y el agente.
      3. RSE: responsabilidad social empresaria.
      4. Shareholders vs. stakeholders.
      5. Enlightened shareholder theory.
    3. El contexto jurídico: la empresa como persona jurídica. Ficción jurídica.
    4. Ley de sociedades, ley de contrato de trabajo y ley civil y comercial. Implicancias en las interrelaciones económicas personales

 

2. La asociación de varios individuos para hacer algo juntos.

    1. Descripción fenomenológica de la asociación: motivaciones y disposiciones individuales.
    2. La exigencia de creación de una persona nueva.
    3. Alcance de la personalidad: persona jurídica, persona cabal y persona moral.
    4. Las seis características de la personalidad cabal.
    5. Extensión de los supuestos motivacionales a toda forma de participación en una empresa común.
    6. Problemas derivados de las limitaciones a la libertad de la empresa.

 

3. Dos inventos sociales de la modernidad: república y empresa.

    1. Un juego de roles y checks and balances. Executive and legislative branches.
    2. Acción de rol, acción parcial, acción vicaria, acción fiduciaria y acción delegada.
    3. La acción individual del accionista, del director y del empleado.
    4. Las acciones de los stakeholders y su representación en el directorio.
    5. El directorio presidencialista: ¿un problema moral?
Módulo 2

El problema de la agencia compartida

 

4. Actuar conjuntamente: el “nosotros” como actor.

    1. Compromisos conjuntos y compromisos personales condicionales.
    2. Empresa como nodo contractual o como agente colectivo.
    3. Acción conjunta simple y estructurada en subordinaciones jerárquicas.

 

5. Conformación de una voluntad común: participación y deliberación

    1. El problema de la agregación de voluntades libres: dos modelos clásicos.
    2. Prescripción técnica, argumentación teórica y deliberación práctica.
    3. Creación de un nuevo interés y de una nueva persona.

 

6. La acción de la empresa

    1. Los tres sentidos que conviven de toda acción empresarial: sentido empresarial, profesional y personal-laboral.
    2. El rol del liderazgo organizacional como coordinador de los tres sentidos.
    3. El clásico problema de la alienación en el trabajo.
    4. Temas de ética empresarial.
    5. Acerca del tópico “La empresa se define por su finalidad de lucro”.
Módulo 3

La relación individual dentro de la empresa

 

7. Directorio: una relación entre pares.

    1. Relación de derecho personal vs. relación moral de creación de una persona.
    2. La tolerancia a los puntos de vista de los otros directores: la analogía rousseauniana de la situación de las minorías.
    3. El director con su empresa: el fundamento de la exigencia de integridad moral en los directores.
    4. Derecho empresario vs. gobernanza: la separación de imputación y responsabilidad.

 

8. Directorio: un ámbito decisorio ejecutivo, no legislativo.

    1. Deliberación ejecutiva vs. legislativa: ¿qué deben hacer los poderes ejecutivos?
    2. Legitimidad y administración pública en Rousseau.
    3. El modelo ético nelsoniano para una deliberación creativa y ejecutiva.
    4. Fines estratégicos, políticas y planes de acción.
    5. La relación de subordinación del CEO: ¿al directorio o a la empresa?

 

9. Subordinación en el empleo en relación de dependencia.

    1. Necesidad de cumplir con los fines y también con los medios.
    2. Preservar una cultura empresarial.
    3. Cumplir horarios y disponerse para tareas incompletas.
    4. El derecho real-personal y el derecho laboral. La subordinación como apropiación de otra voluntad.
    5. Ética empresarial: los problemas de explotación y abuso del trabajador.
    6. Los modos de escalar en una pirámide jerárquica y los problemas de legitimidad.

 

10. Consecuencias prácticas de aceptar a la empresa como persona.

    1. La gobernanza corporativa como tratado de los derechos fundamentales de las personas colectivas.
    2. Los abusos a los que puede estar sometida la empresa como persona.
    3. Presiones al directorio y presiones a la empresa.
    4. Dirigir empresas: actuar por un tercero incapacitado de actuar por sí mismo.
    5. Políticas y regulaciones que abusan de las empresas.
    6. Desvalorización y abuso social de las empresas y los empresarios.

 

Bibliografía básica de consulta

Básica

Específica

  • French, P., The Corporation as a Moral Person, American Philosophical Quarterly, v.16, n.3, July 1979, pp. 207-215.
  • Friedmann, M., The Social Responsibility of Business Is to Increase its Profits, The New York Times, 1970.
  • Gilbert, M., Joint Commitment, How We Make the Social World, Oxford U.P., 2013.
  • Kant, M., Metafísica de las costumbres, Ed. Tecnos, 1989.
  • Nelson, L., Ética crítica, trad. Osvaldo Guariglia, Sudamericana, 1988.
  • Pettit, Ph., Participation, Deliberation, and We-thinking, Penn State University Press eBooks, 2008.
  • Rosanvallon, P., Le bon gouvernement, Editions du Seuil, 2015.
  • Rovane, C., The Bounds of Agency: An Essay in Revisionary Metaphysics, Princeton University Press, 1997.
  • Shared Agency: https://plato.stanford.edu/entries/shared-agency/
  • Sunho Choi, “Towards an Operational Model of Corporate Governance”, International Journal of Technology Management & Sustainable Development, 2011, Vol. 10 Issue 2, p165-179.

Complementaria

  • Alchian, A. & H.Demsetz, “Production, information costs, and economic organization.”, American Economic Review, LXII, 5, 1972, pp. 777-795.
  • Berle, A. & G.Means, The Modern Corporation and Private Property, MacMillan, 1932.
  • Buono, A. & L.Nichols, Corporate Policy, Values and Social Responsibility, Bloomsbury Academy, 1985.
  • Jensen, M. & W. Meckling, “Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure”,  Journal of Financial Economics, 3, 4, 1976, pp. 305-360.
  • Gallichio, S., El Marxismo Analítico, Rev. Latinoamericana de Filosofía, Vol. XXIII N1º, 1997.
  • Rousseau, J.-J., Du contrat social, Bordas, 1972.

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Aranceles   : :    Seminario filosófico de gobernanza corporativa. La empresa como persona y agente colectivo.
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Aranceles totales y por cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
5 Cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina $ 135.000 (pesos argentinos)

$ 30.000 (pesos argentinos)

Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s 180 (dólares estadounidenses)

u$s 40 (dólares estadounidenses)

 

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en cinco cuotas mensuales, es a elección del alumno.

– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.

– Si abona en cinco cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y las restantes cada 30 días consecutivos desde la fecha inicio del curso. El pago en término de las cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.  

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