Área: ESTUDIOS EN FILOSOFÍA PARA NIÑOS
Del 04/09/2018 al 02/10/2018
Docente: Dra. Myriam García Rodríguez
Duración: 4 semanas Carga horaria: 40 horas cátedra. Modalidad: A distancia y en formato virtual |
Presentación:
La finalidad de este curso es dar a conocer el Programa de Filosofía para Niños (FpN), un proyecto educativo cuyo objetivo principal es demostrar que una disciplina supuestamente árida como la filosofía puede ser accesible a distintos niveles y resultar atractiva y útil para la vida.
El inicio de FpN hay que situarlo a finales de los años 60, cuando Matthew Lipman ejercía como profesor de filosofía en la Universidad de Columbia (EE.UU.), siendo América Latina el lugar del mundo donde ha logrado mayor presencia e influencia. Así, encontramos experiencias en países como Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, México o Brasil. El marco pedagógico, ideológico y filosófico que existe en estos países ha encontrado en el proyecto de FpN las herramientas, recursos y materiales necesarios para la consecución de una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Para esta tarea, Lipman considera que el estudio y método de la filosofía puede ser un buen camino, ya que, tanto por los temas que plantea como por el modo en que lo hace, permite la reflexión evitando todo peligro de adoctrinamiento. En este sentido, lo que pretende el programa de FpN no es tanto cambiar necesariamente las creencias de los niños, sino ayudarles a encontrar razones mejores y más sólidas para creer en aquellas cosas en las que, después de una cuidadosa reflexión, ellos han elegido creer. No pretende proporcionar valores y máximas, sino facilitar y clarificar el proceso de valoración. Desarrollar, en definitiva, las habilidades cognitivas para posibilitar la reflexión crítica y autónoma sobre el mundo, utilizando para ello una metodología dialógica y unos materiales expresamente elaborados para este fin. Se trata, pues, de un proyecto educativo que desarrolla una programación (curriculum y materiales) e implica una metodología (el diálogo en una comunidad de investigación).
A lo largo del curso, veremos cómo convertir el aula en una comunidad de indagación, y ensayaremos distintas estrategias para guiar el diálogo filosófico a través de lecturas, contenidos audiovisuales, imágenes, arte y diferentes experiencias.
Metodología y dinámica del curso:
Al tratarse de un curso a distancia y en formato virtual, se propone un modelo de enseñanza activo donde el cursante se convierte en el principal gestor de su aprendizaje. Se trabajará sobre el material elaborado por la docente utilizando los foros como espacio de participación grupal para plantear preguntas, aportar conocimientos propios y compartir experiencias.
Modo de evaluación y certificación:
Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice un Proyecto Final en el que aplique e integre los contenidos del curso mediante el diseño de una propuesta didáctica en el aula. Se darán pautas concretas para llevarlo a cabo.
Características de los certificados.
Contenidos
MODULO | CONTENIDOS |
MODULO 0:
(1 semana) INTRODUCCIÓN |
Clase 1: Filosofía para Niños en Iberoamérica: historia y evolución de un programa El objetivo de esta clase es presentar la historia del programa de FpN en Iberoamérica y su evolución hasta nuestros días. El punto de partida es la exposición de las influencias intelectuales de Mathew Lipman, fundador del programa. A continuación, se describen las transformaciones sociopolíticas e ideológicas que favorecieron su implantación en Iberoamérica, para después presentar los diferentes proyectos que se han derivado del trabajo de sus practicantes y las actividades que realizan en los distintos Centros de la región. |
MODULO 1:
(1 semana) OBJETIVOS |
Clase 2: Desarrollo del pensamiento complejo en el aula Una de las finalidades del programa es enseñar a pensar “mejor” y ello entendido en un sentido amplio: cognitiva, afectiva y moralmente. ¿Cuáles son los resultados? ¿Qué consecuencias tiene para los estudiantes y su visión de la educación que reciben? En esta clase se argumenta acerca de las potencialidades de FpN para contribuir aldesarrollo de destrezas cognitivas y afectivas que nos van a permitir pensar de manera autónoma, crítica, creativa y cuidadosa. Se agregan ejemplos de actividades que se pueden implementar para cada habilidad específica. |
MODULO 2:
(1 semana) METODOLOGÍA |
Clase 3: El diálogo filosófico en una comunidad de indagación Esta clase está pensada como una guía práctica para fomentar la investigación filosófica. Para ello, ofrece algunos apuntes acerca de la metodología de investigación-acción y propone una serie de actividades y recursos útiles para poner al niño ante una situación provocadora, que resulte motivadora y que permita el desarrollo de sus habilidades de pensamiento. Además, es importante prestar atención al espacio físico donde se van a realizar las actividad y sesiones de FpN. Esta clase ofrece ideas muy creativas para configurar dicho espacio. Finalmente, el rol del docente y la explicación de los pasos a seguir se acompañan de algunas recomendaciones valiosas y posibles dificultades que puedan surgir en la aplicación del método. |
MODULO 3:
(1 semana) EVALUACIÓN |
Clase 4: Meta-cognición y evaluación figuro-analógica La meta-cognición nos enseña a pensar sobre nuestro propio proceso cognitivo, observando lo que pasa en nosotros y en los otros. Conlleva necesariamente “pensar sobre” los propios procesos de pensamiento, del mismo modo a como se piensa sobre cualquier otra materia o tema, objeto de examen. La evaluación figuro-analógica es el método propuesto para esta manera auto-correctiva de pensar. Esta clase está pensada como una guía práctica para la aplicación de esta evaluación meta-cognitiva. |
Bibliografía básica de consulta
Dewey, J. (2004), Democracia y Educación, Madrid: Morata.
Freire, P. (1970), Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gómez, M. (2016), El lugar del pensamiento en la educación, Barcelona: Octaedro.
Lipman, M. Sharp, A., Oscanyan, F.(2002), La filosofía en el aula, Madrid: Ediciones de la Torre.
Lipman, M. (1998), Pensamiento complejo y educación, Madrid: Ediciones de la Torre.
Mead, G. (1991), “La Génesis del self y el control social”. REIS, 55(91), 165-186.
Piaget, J. (1964), Seis estudios de psicología: Editorial Labor, 1991.
Puig, I. y Sátiro, A. (2011), Jugar a pensar, Barcelona, Octaedro.
Sharp, A., Splitter, L.J. (1995), La otra educación, Filosofía para Niños y la Comunidad de Investigación, Buenos Aires: Manantial.
Vygostky, L. (1978), Pensamiento y Lenguaje, Madrid: Paidós.
Aranceles:
Monto Total |
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Alumnos argentinos ** |
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Alumnos extranjeros (Latinoamérica, Europa y resto del mundo) |
u$s 130 (dólares estadounidenses) |
IMPORTANTE: Los aranceles para extranjeros se expresan en dólares estadounidenses solo como referencia. El cargo en la tarjeta de crédito del monto en dólares se podrá abonar como su equivalente en la moneda del país del alumno, por ejemplo en Euros o en la moneda de otros países.
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El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.
Pasos para realizar la inscripción:
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