Área: ESTUDIOS FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Del 09/06/2020 al 14/07/2020
Docente: Dra. Myriam García Rodríguez
Carga horaria: 40 horas cátedra.
Modalidad: A distancia y en formato virtual
Destinado a: Todos aquellos que consideren la investigación filosófica en ciencia como un complemento valioso para su formación y ejercicio profesional. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes e investigadores interesados en profundizar en el manejo de nociones epistemológicas para el abordaje profesional y su aplicación práctica en las labores de investigación.
Presentación:
Mientras que durante el siglo XIX y comienzos del XX, la investigación científica era responsabilidad exclusiva de las instituciones académicas, con la ocasional intervención de mecenas, fundaciones y algunas empresas, a partir de la Segunda Guerra Mundial y durante toda la segunda mitad del siglo XX se produce la entrada de nuevos y poderosos agentes en el ámbito del conocimiento. Las alianzas entre científicos, tecnólogos, militares e industriales, los procesos de regulación y evaluación, la inversión privada y el auge de los movimientos sociales son algunos de los aspectos que caracterizan la emergencia de un nuevo modo de actividad científica
Todos estos cambios han tenido un gran impacto en la filosofía de la ciencia de los años 80 y 90, cuya principal característica es la pluralidad de aportaciones. La obra de Kuhn será la que mejor de adapte a los cambios que están aconteciendo en los estudios sobre ciencia y en la propia actividad científica. De ahí que se hable de una filosofía postkuhniana de la ciencia. Junto a estas nuevas escuelas y tendencias, centradas aún en el estudio del conocimiento científico, últimos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología. El reconocimiento de la cada vez mayor vinculación existente entre la ciencia y la tecnología; la consideración de la ciencia como actividad transformadora y no como mero producto acabado; y el manejo de incertidumbres irreductibles tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la ética son algunas de las conclusiones que se derivan de estos estudios.
Objetivos:
El objetivo de este curso es profundizar en el estudio de las últimas investigaciones filosóficas que surgen tras el giro historicista y se desarrollan a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. En este sentido, está pensado como una continuación y ampliación del curso “Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología: conceptos básicos, enfoques clásicos y últimos aportes”.
El programa incluye el estudio de las principales tendencias epistemológicas surgidas después de Kuhn, sus postulados, coincidencias y disensos, así como la emergencia de nuevas líneas de reflexión sobre la ciencia y la tecnología, indispensables para poseer un panorama completo de los autores y las corrientes que operan en la filosofía actual de la ciencia
Estructura:
El curso está dividido en tres módulos:
El primero está dedicado a las principales corrientes postkuhnianas surgidas como continuación del empirismo lógico de comienzos del siglo XX. Tratan de mantener vínculos con la epistemología clásica al tiempo que intentan dar respuesta a los nuevos desafíos planteados por el trabajo de Thomas Kuhn.
El segundo está dedicado a las tendencias epistemológicas recientes, surgidas en el seno de la propuesta de W. V. O. Quine. La tesis de una epistemología naturalizada es recogida y reinterpretada, lo que conduce una visión evolucionista del conocimiento científico y a un giro cognitivo en la filosofía de la ciencia.
El tercero presenta las últimas aportaciones que surgen en el marco de la tecnociencia contemporánea y proponen la necesidad de repensar las viejas discusiones de la epistemología clásica. Se incluyen los nuevos enfoques prácticos que apuestan por una filosofía de la ciencia amplia que contemple la ciencia no como mera forma de conocimiento sino fundamentalmente como acción humana. Se concluye con la entrada de nuevos actores sociales en la gestión pública del desarrollo científico-tecnológico, y la creación de un tipo diferente de diálogo entre los distintos implicados.
Contenidos
MODULO | CONTENIDOS |
MODULO 0 |
Clase 1 (1 semana) Panorama general. Antecedentes y nuevas epistemologías
Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia. |
MODULO 1 |
Clase 2 (1 semana) La continuación del empirismo lógico
Foro Clase 2: El debate realismo-antirrealismo en la filosofía postkuhniana. |
MODULO 2 |
Clase 3 (1 semana) La continuación del naturalismo
Foro Clase 3:Simulación y experimentación en la práctica científica. |
MODULO 3 |
Clase 4 (1 semana) La ciencia como práctica
Foro Clase 4: Incertidumbre, conflicto y participación en la tecnociencia |
Bibliografía básica de consulta
Echeverría, J., 1999, Introducción a la metodología de la ciencia, Madrid, Cátedra.
Echeverría, J., 2003, La revolución tecnocientífica, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
Esteban, M. J. y Martínez, S. (comps.), 2008, Normas y prácticas en la ciencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Funtowicz, S. O., Ravetz, J. R., 1993, Ciencia posnormal. Ciencia con la gente, Barcelona, Icaria, 2000.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., Trow, M., 1994, La nueva producción del conocimiento, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor, 1997.
Giere, R., 1988, Explaining Science. A cognitive Approach, Chicago, University of Chicago Press.
González García, M. I., López Cerezo, J. A., Luján, J. L., 1996, Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.
Hacking, I., 1983, Representing and Intervening, Cambridge, Cambridge University Press.
Ibarra, A., y Mormann, T., 1997, Representaciones en la ciencia, Barcelona, Ed. del Bronce.
Kitcher, P., 1993, The Advancement of Science, Nueva York, Oxford University Press.
Martínez Freire, S. y Olivé, L., (comps.), 1997, Epistemología evolucionista, México, Paidós.
Pickering, A. (ed.), 1992, Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press.
Quine, W. V. O., 1969, La relatividad ontológica y otros ensayos, Madrid, Tecnos, 1974.
Suppes, P., 1988, Estudios de filosofía y metodología de la ciencia, Madrid, Alianza.
Stegmuller, W., 1981, La concepción estructuralista de las teorías, Madrid, Alianza.
Van Fraassen, B., 1980, La imagen científica, México, Paidós, 1996.
Metodología y dinámica del curso:
Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).
Cada módulo tendrá un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos. Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
Modo de evaluación y certificación:
Para obtener el certificado de aprobación del curso el cursante tendrá que haber participado de manera habitual en los foros de discusión diseñados para los módulos virtuales.
Características de los certificados.
Aranceles :
|
Aranceles para el pago total del curso |
|
|
Monto Total | |
Alumnos argentinos |
|
$ 3.180 (pesos argentinos) |
Alumnos extranjeros |
|
u$s 75 (dólares estadounidenses) |
** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS
Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.
El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.
Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso o la cuota inicial, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.
filosofía de la ciencia / filosofía de la ciencia / filosofía de la ciencia / filosofía de la ciencia
Ver formas de pago aquí.
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
[email protected]