Área: ESTUDIOS CTS, EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN Y DE PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
Del 13/10/2020 al 10/11/2020
Docente: Dra. Myriam García Rodríguez
Carga horaria: 40 horas cátedra.
Modalidad: A distancia y en formato virtual
Destinado a:
Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.
Presentación:
Los cambios experimentados en torno al papel de la ciencia en la esfera social, política y económica han generado la conformación de nuevos espacios de reflexión, conocidos como estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad). Estos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología que involucra el manejo de consideraciones éticas, incertidumbres epistémicas y responsabilidades compartidas.
La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con los estudios sociales de la ciencia y la tecnología: su origen, evolución histórica y aportaciones más recientes, reflexionando acerca de los alcances y limitaciones de los distintos enfoques de reflexión y sus implicaciones políticas.
Metodología y dinámica del curso:
Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros). Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.
También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.
Modo de evaluación y certificación:
Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos.
Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.
Características de los certificados.
Contenidos
MODULO | CONTENIDOS |
MODULO 0 Introducción |
Clase 1 (1 semana) Origen de los estudios CTS § La reacción social: crisis en la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología § La reacción académica:los nuevos modos de producción de conocimiento § La reacción política:las políticas de ciencia y tecnología Foro Clase 1: Ciencia, Tecnología y Sociedad. |
MODULO 1: Investigación CTS |
Clase 2 (1 semana) Enfoques en la investigación académica § Enfoques macro-sociales: el programa fuerte § Enfoques meso-sociales: el constructivismo social § Enfoques micro-sociales: los estudios de laboratorio Foro Clase 2: Factores sociales y cambio científico-tecnológico. |
MODULO 2: Política CTS |
Clase 3 (1 semana) Enfoques en la investigación política § Los usos políticos de la ciencia y la tecnología § La promoción de la participación ciudadana § Los estudios de percepción social de la ciencia Foro Clase 3: El giro regulativo y la promoción de la participación. |
MODULO 3: Educación CTS |
Clase 4 (1 semana) Enfoques en la investigación educativa § La renovación educativa: métodos y técnicas didácticas § Los injertos CTS § La renovación CTS en la enseñanza de las ciencias Foro Clase 4: Los estudios CTS como recursos didácticos para la escuela. |
Bibliografía básica de consulta
Aibar, E. y Quintanilla, M. A. (eds.) (2012), Ciencia, tecnología y sociedad. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Editorial Trotta, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Bijker, W., Hughes, T. P y Pinch, T. (eds.) (1987), The Social Construction of Technological Systems, Cambridge, MIT Press.
Bloor, D. (1976), Knowledge and social imagery, London, Routledge.
Callon, M.(1986), “The Sociology of an Actor-Network: The Case of the Electric Vehicle”, en M. Callon, J. Lawy y A. Rip (eds.), Mapping the Dynamics of Science and Technology, London, Macmillan: 19-34.
Callon, M. (1999), “The Role of Lay People in the Production and Dissemination of Scientific Knowledge,” Science, Technology & Society 4 (1): 81–94.
Echeverría, J., 1999, Introducción a la metodologíade la ciencia, Madrid, Cátedra.
Fiorino, D. (1990), “Citizen Participation and Environmental Risk: A Survey of Institutional Mechanisms”, Science, Technology and Human Values 15/2: 226-243.
Funtowicz, S. O. y Ravetz, J. R. (1993), Ciencia posnormal. Ciencia con la gente, Barcelona, Icaria, 2000.
García Palacios et al., 2001, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una aproximación conceptual, Madrid, OEI.
González García, M. I., López Cerezo, J. A., Luján, J. L., 1996, Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.
Ibarra, A. y Olivé, L. (eds.), 2009, Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva-OEI.
Iranzo, J. M., y Blanco, R., 1999, Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS.
Jasanoff, S. (1990), The Fifth Branch. Science Advisers as Policymakers, Cambridge, Harvard University Press.
Latour, B. (1987), Ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad, Barcelona, Labor, 1992.
Latour, B. y Woolgar, S. (1979), La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos, Madrid, Alianza Universidad, 1995.
Martín Gordillo, M. y López Cerezo, J. A. (2000), “Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS y su implantación educativa”, en Manuel Medina y Teresa Kwiatkowska (coords), Ciencia, tecnología, naturaleza, cultura en el siglo XXI.
Martín Gordillo, M. y Osorio, C. (2003), “Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la diffusion de la cultura científica”, Revista Iberoamericana de Educación, Nº32: 165-210.
Mitcham, C. (1997),Thinking Ethics in Technology, Golden, CO, Colorado School of Mines.
Núñez, J. (1999), “La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar”, La Habana, Editorial “Félix Varela”.
OEI (2010), Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, Madrid, OEI-CEPAL-Secretaría General Iberoamericana.
Woolgar, S. (1988), Ciencia: abriendo la caja negra, Barcelona, Anthropos, 1991.
Wynne, B. (1991), “Knowledge in contexts”, Science, Technology and Human Values, vol. 16, nº1: 111-121.
Aranceles :
Único pago por todo el curso |
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Monto Total |
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Alumnos argentinos** |
$3.600 (pesos argentinos) |
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Resto del mundo |
u$s 75 (dólares estadounidenses) |
** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS
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El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.
Pasos para realizar la inscripción:
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