Área: FORMACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y FUENTES DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS
Del 22/10/2019 al 13/12/2019
Docente coordinadora: Mg. Liliana Crespi
Duración: ocho semanas (8). |
Carga horaria: 64 horas cátedra (Aproximadamente 8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).
Destinatarios: el curso está dirigido a
- Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas, museos.
- Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
- Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de documentos de archivos.
Modalidad: A distancia y en formato virtual.
Objetivos del curso
El curso brinda las principales herremientas y una práctica intensiva para el tratamiento de documentación suelta que comunmente bajo el término ‘varios’ o ‘misceláneas’ se encuentran en archivos, bibliotecas, museos y centros de docuementación. La construcción de índices temáticos generales, a partir de un trabajo previo sobre esta documentación, le permitirán al participante incorporar una metodología para abordar el ordenamiento de este tipo de documentación, logrando una pronta puesta en valor que posibilite poner dicho material en consulta pública y/o como insumo para la propia institución. Al mismo tiempo, el curso es una introducción sobre los conceptos y prácticas de base para el trabajo con todo tipo de documentos escritos y fotográficos obrantes en bibliotecas, archivos y centros de documentación. |
Metodología de trabajo
El curso estará dividido en cuatro módulos de dos clases semanales. En todo el programa de estudio se priorizará la práctica de los alumnos con material específico seleccionado por la docente. Para realizar una práctica uniforme a lo largo de esta capacitación, se entregará un conjunto de copias documentales que serán representativas de los distintos tipos de archivos, contenedores y/o cajas con documentación suelta a clasificar que encontramos en muchas áreas de archivos, bibliotecas y museos. Así, a partir de la construcción de nuestro concepto de “caja virtual” de documentación, el alumno podrá acceder a distintos tipos de materiales escritos y de imagen que son reales y que le servirán para las distintas prácticas propuestas en el curso.
Para una mejor disponibilidad y facilidad de trabajo, todo el material teórico elaborado por la docente del curso será provisto en formatos de archivos para descargar de la plataforma.
Presentación En Archivos institucionales, bibliotecas, museos, repositorios municipales o del ámbito educativo, centros culturales o de colectividades, ONG, es común encontrar los denominados “documentos sueltos”. También mal llamados genéricamente “Varios”, están allí desde hace mucho tiempo, no tienen ordenamiento interno alguno, no se conoce a ciencia cierta su procedencia y seguramente rara vez son consultados. La disparidad de temas y formatos no ha facilitado la tarea de clasificarlos o describirlos y por esta razón permanecen en una situación de “guarda inactiva”. Un Índice General permite proporcionar una información generalizada, con alto contenido semántico y de fácil acceso. Siendo una tarea que presenta dificultades concretas, la confección de un Índice Temático General implica la adopción de un criterio práctico a fin de no demorar el tratamiento heurístico. Con un marco general de orden alfabético, los documentos se reflejan en términos jerarquizados y un sub orden cronológico. Se precisará entonces un trabajo previo de clasificación y ordenamiento interno de la documentación, de una lectura textual e icónica de la misma, de una selección lógica de temas y subtemas. El resultado será un auxiliar descriptivo que permita conocer el interior del conjunto documental, sus atributos, las líneas temáticas que abarca y su localización física. |
Programa del curso
MÓDULOS | CONTENIDOS | |
Módulo 1 |
Clase 1 |
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Clase 2 |
Documentos en soporte papel.
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Módulo 2 |
Clase 1 |
Documentos fotográficos
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Clase 2 |
Documentos fotográficos
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Módulo3 | Clase 1 |
La elaboración de índices.
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Clase 2 |
El lenguaje.
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Módulo 4 |
Clase 1 |
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Clase 2 |
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Trabajo final del curso |
Acreditación
Para obtener el certificado de aprobación del curso los asistentes deberán cumplir de manera satisfactoria los trabajos propuestos y tener participaciones en los foros donde se comente el material de cada eje temático. Quienes no cumplan con los requisitos establecidos respecto de los trabajos y los foros, habiendo tenido solo una dedicación parcial, recibirán un certificado de participación.
Características de los certificados.
Aranceles
Aranceles para abonar el total en un solo pago o en dos cuotas. |
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Monto Total en 1 pago |
2 Cuotas de: |
Los alumnos que hayan realizado los cursos de Conservación de Imágenes, La fotografía como fuente, La correspondencia y/o de Ordenamiento de Folletos en el Centro REDES pueden acceder a un 20% de descuento en este curso. Envianos copia de tu certificado del curso realizado a cursos@centroredes.net solicitando el link de pago con descuento (no se aplican descuentos luego de abonar). |
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Alumnos argentinos** |
$3.150 (pesos argentinos) |
$ 1.750 (pesos argentinos) |
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Alumnos extranjeros |
u$s 126 (dólares estadounidenses) | u$s 70 (dólares estadounidenses) |
** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.
– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.
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