Área: FORMACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y FUENTES DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS
Del 20/09/2022 al 13/12/2022
Curso virtual de escritura de textos académicos
Docentes a cargo: Lic. María Montserrat Piccone Mg. María Sol Piccone |
Este curso inicia el 20 de septiembre de 2022 |
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Carga horaria: 84hs. reloj (7hs. por semana)
Duración del curso: 3 meses (12 semanas) |
IMPORTANTE : para confirmar la vacante en este curso virtual de escritura, además de haberse inscripto oportunamente es necesario abonar al menos la primera cuota del curso. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas. |
Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.
Destinado a:
Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico en español para una posible publicación en revistas especializadas.
Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.
Propósito del curso:
Este curso virtual de escritura busca ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración en idioma español.
Fundamentación
La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas. Todo ello es lo que se intenta fortalecer en el abordaje de este curso virtual de escritura.
Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.
En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica.
Requisitos:
Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.
Acreditación:
Para acreditar el curso vitual de escritura se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades.
Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.
Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea ‘Revisar’ en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad.
Características de los certificados.
Metodología de trabajo:
Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente.
Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.
Dinámica de la cursada:
Este taller se desarrolla completamente en formato virtual por lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
Contenidos por módulos y unidades:
Introducción | Interacción y uso de la plataforma virtual. Se utilizará la primera semana para conocer las distintas herramientas y recursos del sistema. |
Módulo 1 | Unidad 1 |
Introducción al proceso de escritura. Gramática del texto: coherencia, cohesión. Deixis, elipsis, sustitución. Conectores lógicos. Variedades lingüísticas. |
Unidad 2 |
El texto académico (informativo y/o argumentativo). Distanciamiento del discurso científico-académico. Desagentivación. Nominalización. Modalización. Atenuación. | |
Unidad 3 |
Del proceso de lectura al de escritura. La deconstrucción de un texto. Cómo organizar la producción escrita. Posibles clasificaciones de los textos a partir del reconocimiento de las secuencias textuales. Las secuencias privilegiadas en el ámbito académico-científico. El razonamiento causal y sus conectores. Desviaciones del razonamiento causal. Los estructuradores informativos: elementos paratextuales, las estrategias discursivas, reformuladores. La estructura del texto. La construcción de oraciones y párrafos. Cuadro con un listado de usos frecuentes de expresiones incorrectas. | |
Unidad 4 |
Legibilidad alta y baja. Errores frecuentes en la escritura del texto científico. El uso del gerundio. Uso excesivo de nominalizaciones, construcciones impersonales y negaciones. Sintaxis de la oración. Muletillas personales. Algunas normas aceptadas para citar correctamente. | |
Módulo 2 |
Unidad 5 |
Tipos de textos científicos breves: el resumen o abstract, el artículo científico (paper) y la ponencia. Cómo organizar la escritura desde un mapa o red conceptual. Escritura del abstract. Coherencia entre el mapa/red y el abstract. Criterios generales para la elaboración de un soporte visual de las ponencias: Power Point (PPT) y PREZI. |
Unidad 6 |
Estructura del texto científico breve. Introducción. Metodología. Resultados. Conclusiones. Pautas para escribir la introducción. Decisiones previas a la escritura del artículo científico. | |
Unidad 7 |
Pautas para escribir la metodología. Explicitación y justificación de la metodología elegida. | |
Unidad 8 |
Pautas para escribir los resultados. Formas alternativas para la transmisión del conocimiento. | |
Unidad 9 |
Pautas para escribir las conclusiones. Planteo de la discusión. Posibles recomendaciones en función de los resultados y las conclusiones. | |
Unidad 10 |
Estrategias para la auto revisión y corrección. |
Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.
Curso virtual de escritura
Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.
Aranceles totales (1 pago) y por cuotas (3 pagos). |
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Monto Total en 1 pago Incluye un 10% de descuento |
Monto por cuota, son 3 cuotas de: | |
Alumnos que realizan el curso desde Argentina** | $ 13.230 (pesos argentinos) |
$ 4.900 (pesos argentinos) |
Alumnos que realizan el curso desde otros países | u$s 148 (dólares estadounidenses) | u$s 55 (dólares estadounidenses) |
** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las tres cuotas.
– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en tres cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en tres cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso, la segunda hasta los 30 días del inicio del curso y la tercera hasta los 60 días del inicio del curso. La cancelación en término de las cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.
Pasos para realizar la inscripción:
* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.
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