Construcción de proyectos

Introducción a la formulación de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Del 14/09/2021 al 07/12/2021

Construcción de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Docentes a cargo: Dra. Carina Cortassa   
                                       Dr. Andrés Wursten
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Duración: doce (12) semanas.
 
 Este curso cuenta con cupos mínimos y máximos.
Reservá tu vacante !!!

Carga horaria total: 80 hs cátedra. (Dedicación semanal: 6 hs. Elaboración del trabajo final: 8 hs.)

Destinatarios: estudiantes de posgrado (especializaciones, diplomaturas, maestrías, doctorados) e investigadores noveles o en formación, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Modalidad:

A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que le permita a los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.

Descripción general del curso:

Además de interés y creatividad, llevar adelante un proyecto de investigación científica y técnica requiere del manejo de los aspectos teóricos e instrumentales involucrados en las prácticas de producción de conocimientos. Desde esa perspectiva, el curso se propone brindar un panorama introductorio, con fuerte énfasis metodológico, a la formulación de proyectos de investigación en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades -trabajos finales, tesis, proyectos para fondos concursables. A pesar de sus diferencias, y de las particularidades disciplinares de los métodos de investigación, en todos esos casos existe una serie de etapas y aspectos invariantes: a) la fase de planteamientos preliminares; b) la fase del diseño metodológico; c) la fase del trabajo de campo y análisis de datos; d) la fase de comunicación de resultados. Los contenidos del curso estarán centrados, sobre todo, en: la construcción de un problema de investigación, formulación de objetivos, rastreo de antecedentes, elaboración del marco teórico y planteamiento de hipótesis (fase a); el diseño de la población y muestra, de las técnicas e instrumentos de recolección de información y del plan de trabajo (fase b); aspectos básicos de la comunicación de resultados de investigación en formatos académicos y no académicos (fase c).

Palabras clave: Construcción de proyectos – Investigación cualitativa – Métodología y gestión – Modalidad virtual.

Metodología de trabajo: El curso de construcción de proyectos constará de clases teóricas y prácticas. En las primeras se presentarán aspectos conceptuales de la temática, como así también análisis de casos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales. Durante las segundas se plantearán a los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los temas desarrollados con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.

Tutorías y Foros de discusión: Los alumnos contarán con el acompañamiento permanente de los docentes a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. Los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con los docentes. El foro es un recurso muy importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada alumno.

Evaluación: La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración de un ante-proyecto de investigación en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes (tesistas, investigadores noveles, etc).

 

Programa del curso

Unidad Temática I

Introducción a conceptos básicos de Metodología de la Investigación y formulación de proyectos.

1.    Contextos y requerimientos de la formulación de proyectos de investigación en distintos niveles (trabajos finales, tesis, proyectos para fondos concursables).

2.    Invariantes estructurales en el proceso de investigación: a) el producto; b) el método; c) las condiciones de realización.

3.    Tipos de investigación según: grado de experimentalidad; aplicabilidad; paradigma en el que se inscribe; naturaleza (o finalidad); alcance temporal; fuentes de información.

4.    Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación. La triangulación inter-metodológica.

5.    Fases de un proceso de investigación: a) Formulación teórica; b) Diseño metodológico; c) Trabajo de campo. Análisis de datos; d) Comunicación de resultados.

Unidad Temática II

El proceso de investigación (I): la fase de formulación teórica.

1.    Criterios para la selección de temas y problemas de investigación: originalidad, relevancia, factibilidad, viabilidad. Observaciones preliminares del ámbito de estudio. La construcción del problema. Requisitos. Formulación de los interrogantes y objetivos. Justificación de la investigación.

2.    Revisión de literatura: rastreo y selección de antecedentes y enfoques conceptuales pertinentes. Elaboración del marco teórico.

3.    Hipótesis y variables: concepto; requisitos; tipos.

Unidad Temática III

El proceso de investigación (II): la fase del diseño metodológico.

1.    Criterios para la selección de la población y unidades de información (muestreo) en estudios cuantitativos y cualitativos.

2.    Presentación general de técnicas e instrumentos de recolección de información en estudios cuantitativos: encuesta (cuestionario); observación (guías); estudios de otras fuentes (documentales, bases de datos, etc.).

3.    Presentación general de técnicas e instrumentos en estudios cualitativos: entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación directa.

4.    Un diseño particular: los estudios de caso. Pertinencia, potencialidades y limitaciones.

5.    El diseño del plan de actividades en el campo. El diseño del plan de análisis.

Unidad Temática IV

El proceso de investigación (III): la comunicación de resultados.

1.    Diferencias según el contexto de presentación y según los receptores: comunicaciones, artículos científicos, reportes técnicos, informes de investigación.

2.    Características generales de la redacción académica. Inclusión de tablas y gráficos. Estilos de citación (según Manuales específicos). Paratextos: agradecimientos, anexos, referencias, etc.

 

Bibliografía de referencia:

  • Borsotti C. (2006). Temas de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales empíricas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Dalle, P.; Boniolo, P. y Sautu, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO
  • Dei, D. (2014). La tesis. Buenos Aires: Prometeo.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
  • Muñoz Razo, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
  • Navarro, F. (coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Ramírez Gelbes, S. (2013). Cómo redactar un Paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires y Mexico: Noveduc.
  • Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Rossi, J.P. y de Asúa, M (2010). De cómo escribir una tesis doctoral y no morir en el intento. La redacción de una tesis doctoral en ciencias experimentales. Revista Farmacéutica 152, Nº12, pp. 93-108.
  • Samaja, J. (1996). Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba, 2ª reimpresión.
  • Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
  • Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
  • Sautu, R. (comp.) (2007). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

 

Dinámica de la cursada:

El curso de construcción de proyectos se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

IMPORTANTE:

Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso de construcción de proyectos cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.

 

Acreditación:

Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).

Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos lo requisitos de aprobación.

Características de los certificados.

 

Aranceles :

Aranceles totales y por cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
3 Cuotas de:
Alumnos argentinos** $ 7.695 (pesos argentinos)
$ 2.850 (pesos argentinos)
Alumnos extranjeros u$s 135 (dólares estadounidenses)

u$s 50 (dólares estadounidenses)

** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS

Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las tres cuotas.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en tres cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en tres cuotas, la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso, la segunda hasta los 30 días del inicio del curso y  la tercera hasta los 60 días del inicio del curso. La cancelación en término de todos los pagos es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

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