Conflictividad social, escolaridad y nuevas violencias: Itinerarios, estrategias y reflexiones.

Abierta la inscripción

Área: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Del 10/04/2018 al 07/08/2018

Curso de nivel de POSGRADO
Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/FLACSO) IMPORTANTE: este curso posee cupos mínimos y máximos. Es recomendable inscribirse con suficiente anticipación y abonar al menos las primera cuota durante la semana previa al incio del curso. De esta forma se confirma la vacante del alumno. 

Profesores autores:

Silvia Duschatzky (FLACSO)
Silvina Gvirtz ( UdeSA/CONICET)
Diana Milstein (UNLaM – IDES)

Profesores invitados:

Alexander Ruiz Silva (UPN,Colombia)
Pablo Di Napoli (UBA/CONICET)

 

Supervisión didáctica: Lic. en Psicopedagogía Adriana R. Kriger

Duración: Cinco meses.

Carga horaria: 200 hs. cátedra.

Dirigido a: Docentes, coordinadores, directivos y especialistas en educación, interesados en profundizar sus conocimientos, reflexionar críticamente y desarrollar estrategias de acción e intervención, en relación con la problemática de nuevas violencias en espacios escolares.

Modalidad: A distancia y en un formato virtual.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET)

La propuesta del curso:

Este curso responde a la creciente demanda de comprensión y herramientas para el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto urgente, tanto a la escuela como a las sociedades. Nos referimos a las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva crítica, que habilite su comprensión sin reducir su complejidad.

Es por ello que proponemos un enfoque multidisciplinar, con contenidos organizados en tres módulos. El primero está ligado a la presentación conceptual y a la contextualización histórica del vínculo entre escuela y violencia, desde su origen hasta la actualidad. El segundo analiza situaciones concretas de conflicto en la escuela y propone modelos y estrategias pedagógicas dirigidas a la convivencia. El tercero ofrece una reflexión crítica sobre el modo en que este fenómeno se ensambla en la construcción y representación de nuevas subjetividades e identidades sociales.

Cada una de estas perspectivas será trabajada en  clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y  complementadas con materiales bibliográficos. La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores en  foros de intercambio.

La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase y especialistas invitados, en  foros de intercambio y paneles.

Contenidos

MODULO CONTENIDOS
MODULO 1:

 

HISTORIA

Clases 1a. y 1b.: “Violencia y mundo escolar: una larga historia”, por Diana Milstein

Dimensiones sociales y culturales de la noción de violencia. Ambigüedad de los significados referidos a la violencia, los niños y los adolescentes. Viejas y nuevas formas de violencia en la institución escolar: mirar lo local para entender lo global. El mundo escolar: las líneas de demarcación entre el “afuera” y el “adentro” escolar. La violencia del “afuera”: la calle, la familia; la escuela como “protección”. La violencia del “adentro”: las presencias inadvertidas de la violencia simbólica. Disciplinamiento, “orden escolar” y construcción social de los alumnos/as. La proyección simbólica de la sociedad violenta en las figuras de la niñez y la adolescencia, y sus desplazamientos: del “delincuente precoz” al “niño problema” y los “pibes chorros”. Las estrategias frente a los estereotipos: escuchar y dar la palabra a los/as niños/as y adolescentes.

Clase 2ay 2b.: “Violencia escolar y nacionalismos: Entre la emancipación y la civilizacion”, por Miriam Kriger

¿A qué llamamos violencia escolar? –  Escuela y violencia: ilustración y modernidad – Emancipación y civilización, del origen del proyecto al fiasco histórico-  Escuela y capitalismo: la formación de ciudadanos útiles – Escuela y nacionalismo: antes y después de la Guerra –  Escuela y  Estado nación en Argentina: de la ingeniería moderna al post-2001 – A modo de cierre:  Escuela en jaque o  escuela hackeada?-

MODULO 2:

 

ESTRATEGIAS

Clases 3.a. y 3.b.: “Herramientas para el abordaje de la convivencia en el espacio escolar”,  por Sivina Gvirtz

 

Nuevos y viejos modelos de autoridad en el espacio escolar: El modelo heterónomo  y autoritario en la escuela. Descripción y supuestos que lo sustentan. Ejemplos en la historia de la educación argentina y sus supervivencias en la actualidad. Algunas reflexiones críticas sobre prácticas escolares en la contemporaneidad: cuando la propia escuela produce conflictos – El modelo democrático de convivencia escolar. De la heteronomía a la autonomía, de la unidireccionalidad del ejercicio del poder al ejercicio democrático de la convivencia. Ejemplos de prácticas escolares democráticas-Herramientas para diseñar e implementar dispositivos democráticos de convivencia y gobierno escolar en contextos concretos: planteamiento de objetivos, elaboración de diagnósticos, actores intervinientes y modos de participación. Dispositivos de convivencia y estrategias de convivencia, claves para su funcionamiento cotidiano.

 

Foro de debate con el Dr. Alex Ruiz Silva (UNP, Bogotá): “El diálogo que somos”

MODULO 3:

 

REFLEXIONES

Clases 4: “VEO…VEO. QUÉ VES? Percepciones más allá (o más acá) de la violencia”, por Silvia Duschatzky:

Del malestar en la cultura a la cultura del padecimiento – ¿Cuándo la violencia es un problema? – Señales de violencia – En busca de la enunciación en la violencia – La violencia en la escuela – “Los niños ya no vienen como antes” – ¿Qué ves cuando me ves? – La potencia de lo no escolar.

 

Foro debate con Pablo Di Napoli: “Violencias y conflictos en la escuela. Qué piensan los estudiantes al respecto?”

 

 

Dinámica del curso
Este curso tiene un formato virtual, y por lo tanto ofrece una serie de ventajas específicas; entre ellas:
* Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.

* Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.

*Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.

* Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio.

* Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago.

Valor por cuota (4 cuotas)

Arancel diferenciado para las siguientes Universidades
Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y Universidades Pedágogica Nacional, Distrital, Los Andes, Surcolombiana, Rosario, Lasalle y  CINDE
Para los alumnos de esta Universidad se cuenta con un arancel especial
  4 cuotas de u$s80 c/u
Para solicitarlo escribanos a:
Alumnos argentinos**

  $ 1.500 (pesos argentinos)

Residentes en el extranjero u$s 110 (dólares estadounidenses)

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de la Diplomatura en Ciencias Sociales y Educación recuerde que se debe abonar además la matrícula correspondiente.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:
· 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular).

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  – Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
– Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursos@centroredes.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

 

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar