Tipo: Libro
2012 | CORTASSA, Carina (2012), La ciencia ante el público. Ed. EUDEBA, Buenos Aires.
La forma de hacer y pensar la ciencia se modificó de manera radical durante el siglo XX, en un proceso que transformó tanto la escala de producción de conocimientos como su imbricación con la tecnología y su lugar en el escenario social. La expansión en la capacidad de descubrimiento, explicación y predicción de fenómenos en todos los niveles condujo a ciertas disciplinas hacia fronteras cada vez menos intuitivas y más alejadas del común de la gente, a la vez que sus aplicaciones constituyen aspectos esenciales de la vida cotidiana. Paralelamente, la multiplicación de interrogantes éticos vinculados con distintos aspectos del complejo científico-tecnológico y la notoriedad de los intereses implicados en su desarrollo han contribuido a profundizar su carácter polémico y controversial. No es de extrañar que esas alteraciones suscitaran una repercusión pública insospechable en etapas previas, tanto por la magnitud de algunos logros como por las sombras de aprensión e incertidumbre que otros conllevan. Las últimas décadas fueron testigo del crecimiento exponencial de la ciencia y, al mismo tiempo, del fin de la edad de la inocencia signada por la confianza incondicional en sus aportes.
¿Es posible, en ese contexto, una vinculación razonable entre ciencia y sociedad, que favorezca la discusión genuina y abierta entre los actores involucrados? Este libro explora los vaivenes y condicionamientos del diálogo entre expertos, ciudadanos e interfaces desde un punto de vista diferente a los que proponen las corrientes de investigación vigentes. El resultado es una imagen de las interacciones entre ciencia y públicos que refleja la dinámica compleja de asimetrías, representaciones simbólicas, estereotipos, actitudes y expectativas que la atraviesan, integrando en un marco común las dimensiones epistémicas y culturales del proceso de circulación y apropiación social del conocimiento.