Área: AREA DE ESTUDIOS EN FILOSOFÍA
Del 08/10/2024 al 29/11/2024
Docente: Alejandro Gabriel Marquínez Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES. |
Duración: Ocho semanas.
Carga horaria: 32 horas (clases sincrónicas + actividades)
Dedicación semanal estimada:
- 2 horas de clase sincrónica (Miércoles de 19 a 21 hs) +
- 2 horas de dedicación asincrónica.
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Modalidad: virtual, clases sincrónicas + actividades asincrónicas (opcionales).
Destinado a: Público general interesado en acceder a temas filosóficos de actualidad, estudiantes y graduados de filosofía.
Este curso cuenta con el respaldo del Centro de Investigaciones Filosóficas – CIF |
Presentación
Objetivos:
- Propiciar la lectura directa de un texto filosófico.
- Facilitar la comprensión de las argumentaciones mediante el reconocimiento del horizonte semántico presente en los términos griegos que las desarrollan.
- Favorecer la reflexión filosófica personal que esa comprensión posibilita.
- Alentar el debate tanto de los planteamientos como de las implicancias actuales vinculadas con las distintas problemáticas que se presentan en el texto.
- Promover la profundización del estudio de las cuestiones tratadas en las reuniones a través de la lectura de los artículos académicos que se detallan en la bibliografía adjunta.
Aspectos metodológicos del curso:
- Lectura exploratoria, lectura comprensiva, secuencia narrativa y secuencia argumentativa.
- Guías, informes, resúmenes y reseñas provistas por el docente para la fijación de los contenidos tratados en los encuentros.
- Puesta en común, consultas y comentarios, elaboración de preguntas.
Dinámica general del curso
El recorrido que propone este curso se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y desde el exterior. Los participantes podrán ingresar al aula las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde encontrarán el material que el docente periódicamente pondrá a disposición para introducirlos en el tema sobre el que trabajarán cada semana. También recibirán un enlace con el cual, todos los días miércoles en el horario de 19 a 21hs (horario de Argentina :: GMT -3), podrán conectarse a la clase sincrónica semanal. En este espacio el docente promoverá la participación y el debate sobre los temas trabajados, aplicando consignas que le permitirán al alumno plantear su mirada sobre temas actuales pensados en clave de las problemáticas filosóficas analizadas. La puesta en común de sus puntos de vista, las dudas, los comentarios y los interrogantes que van surgiendo a través de esta dinámica de trabajo, serán los principales disparadores para generar un verdadero espacio de reflexión filosófica personal. Estos encuentros en modalidad sincrónica serán grabados y posteriormente subidos al aula en formato de video. De esta forma, los participantes podrán volver a ver todo aquello que necesiten repasar y repensar de las clases realizadas, brindando también, de esta manera, la posibilidad de conocer en detalle el contenido del debate para los casos que no hayan podido asistir a alguna de las clases sincrónicas.
Modo de evaluación y certificación:
Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación (opcional) del curso. El certificado de asistencia no requiere evaluación y se obtiene con el 75% de asistencia al curso. El certificado de aprobación se obtendrá a través de la presentación de un trabajo escrito, cuyo tema se refiera a alguno de los contenidos expuestos en las clases, y que ofrezca una elaboración personal sobre la base de la bibliografía propuesta y artículos especializados que se acordarán una vez elegido el tema (la presentación de este trabajo es opcional, solo deben realizarlo y aprobarlo aquellos alumnos que necesiten obtener un certificado de aprobación).
Características de los certificados.
Programa de contenidos:
MÓDULOS | CONTENIDOS |
Módulo 01 |
Clase 1 (1 semana) Breve caracterización de la temática
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Clase 2 (1 semana)
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Módulo 02 |
Clase 3 (1 semana)
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Clase 4 (1 semana)
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Módulo 03 |
Clase 5 (1 semana)
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Clase 6 (1 semana)
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Clase 7 (1 semana)
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Módulo 04 |
Clase 8 (1 semana)
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Bibliografía básica de consulta
- Brochart, V. (1940), “Sobre el Banquete de Platón”, Estudios sobre Sócrates y Platón, Buenos Aireas, pp. 42-81
- Burnet, J. (ed.), (1901), Platonis Opera vol. II, OCT, Oxford, Oxford University Press
- Bury, R.G. (1932), The Symposium of Plato (ed. with comment), Cambridge, W.Heffer & Sons
- Conford, F. (1974), “La doctrina de Eros en el Banquete”, La filosofía no escrita, Barcelona, pp 127-146
- Dover, K. (1978), Greek Homosexuality, London, Duckworth.
- Dover, K. (1966), “Aristophanes´speech in Plato´s Symposium”, Journal of Helenic Studies 66, pp 41-50
- Eggers Lan, C. (1987), Hipócrates, De la medicina antigua (Introducción, texto crítico, traducción y notas), México, UNAM
- Fierro, M.A. (2001) “Narrar el verdadero amor” en V. Juliá (ed.) Los antiguos griegos y su lengua pp. 23-38, Buenos Aires, Biblos
- García Gual, C. (1991), Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza
- Gil,L. (2002) Platón, El Banquete (traducción y notas; con una “Introducción general a Platón” y un “Estudio preliminar” de C. Mársico), Buenos Aires, GEA
- Lasso de la Vega, J. (1959) “El amor dorio”, El descubrimiento del amor en Grecia, Madrid, pp. 55-99
- Lasso de la Vega, J. (1959) “El amor pedagógico en Platón”, El descubrimiento del amor en Grecia, Madrid, pp. 101-148
- Martínez Hernández, M. (1986), El Banquete (traducción y notas), en Platón, Diálogos, voil. III, Fedón – Banquete- Fedro, Madrid, Gredos
- Mársico, C. (1998), “Modelos de medicina en el Banquete y en la República de Platón”, en Hipnos, 4, San Pablo, Brasil.
- Rodríguez Adrados, F. (1995), Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua, Madrid, Alianza
- Rowe, Ch. (1998b), Il Simposio di Platone.Cinque lezioni sul dialogo, Sankt Augustin, Academia Verlag
- Rowe, Ch. (1999), “The speech of Eriximachus in Plato´s Symposium”, en J. Cleary (ed.) The Neoplatonic Sage
- White, F. (1965) “Love and beauty in Plato´s Symposium”, Journal of Helenic Studies 109, pp 149-157
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Anselm Feuerbach. El Banquete de Platón (1869)
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