Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Del 08/02/2022 al 05/04/2022
Docente a cargo:
Mg. Yamila Kababe |
El Centro REDES es un instituto certificado por ATLAS.ti para la capacitación de este software. |
|||
Duración del curso: 2 meses (8 semanas)
Carga horaria: 32 horas reloj |
|
Destinado a: investigadores, estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas de las ciencias, profesionales y técnicos de organizaciones públicas y privadas, interesados en el procesamiento de datos cualitativos mediante el uso de ATLAS.ti Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. |
Curso con acompañamiento, soporte y aval de la casa fabricante de ATLAS.ti. Berlín |
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De esta manera, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.
Requisitos:
Cada participante deberá contar con su propia computadora, laptop o netbook, con la que llevará a cabo la totalidad de los ejercicios y prácticas propuestas durante la cursada. Para realizar esta capacitación es recomendable tener el software ya instalado en la PC, para quienes no lo posean se proveera una versión Demo que es acotada en la cantidad de información que procesa pero es suficiente para realizar el curso. Todos los contenidos y procesos que se trabajan en el curso son compatibles con versiones posteriores. El curso ofrece contenidos para el aprendizaje de las últimas tres versiones del software ATLAS.ti: la versión 8 lanzada en abril de 2018, la versión 9 lanzada en septiembre de 2020 y la reciente versión 22 cuyo lanzamiento tuvo lugar en diciembre de 2021″. Se trabaja bajo entorno Windows
Descripción general del curso:
Sabemos que un proyecto típico realizado en el marco de una investigación cualitativa involucra el análisis cuidadoso de los datos que se encuentran en grandes conjuntos de diversos documentos, notas y archivos multimedios, así como el examen y comparación de tales fuentes con respecto a una línea específica de investigación o trabajo. Mientras que los aspectos técnicos de la selección y organización de porciones útiles de sus datos pueden parecer manejables con sólo un puñado de esos documentos, ellos tienden a ser abrumadores al incrementarse el análisis teórico-conceptual y el relevamiento de la evidencia empírica.
Un paquete de software especializado como ATLAS.ti nos permite extraer, categorizar y vincular segmentos de datos desde una gran variedad y volumen de fuentes. Específicamente nos asiste en el manejo de los datos gráficos, textuales y animados (audio-vídeo) como una unidad integrada de información y para extraer de ésta un conjunto de relaciones conceptuales que, a partir de su análisis, nos ayuda a descubrir patrones y probar hipótesis. Con numerosas opciones de resultados y herramientas de colaboración, sus análisis son fácilmente accesibles, tanto para el trabajo individual como grupal.
En este marco, el objetivo general del curso es brindar los conocimientos necesarios para el uso de una de las herramientas informáticas más completas y avanzadas disponibles para el análisis de datos cualitativos. Entre los objetivos específicos se propone:
i. conocer las principales características de ATLAS.ti para asistir en la organización y administración del material de trabajo de manera creativa y sistemática (con la creación de proyectos de trabajo y manejo de documentos primarios);
ii. comprender el uso de las herramientas básicas para realizar fragmentos o citas, códigos, memos, búsqueda textual y agrupaciones;
iii. desarrollar habilidades para el análisis de los datos cualitativos mediante la creación de redes hipervínculos y redes semánticas, las búsquedas complejas (como la booleana), los códigos inteligentes.
Acreditación:
Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades propuestas por el docente en tiempo y forma y que estas estén aprobadas. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación.
Características de los certificados.
Contenidos por módulos y clases:
Módulo 1
Conceptos introductorios sobre el análisis de datos cualitativos y características generales del software |
Clase 1 |
Las fases de realización de un proyecto de investigación cualitativo con ATLAS.ti, los principales usos y los pasos para trabajar con la herramienta y ciertos aspectos a tener en cuenta para la administración del proyecto de trabajo y los datos. La instalación del software, la creación e importación de proyectos, la vista de la interfase general y sus principales componentes. |
Módulo 2
Herramientas para la organización del trabajo cualitativo con ATLAS.ti |
Clase 2 | Las entidades para trabajar con el software (documentos, citas, códigos, memos, redes). El explorador, el buscador y el panel de navegación. La barra de herramientas y principales características de los administradores de entidades. Modalidades de trabajo con la interfase del programa y las salidas de información. El trabajo con los datos contenidos en diversos formatos de almacenamiento. |
Clase 3 |
Los administradores de documentos, de citas, de códigos, de memos, de redes y vínculos. La administración del proyecto de trabajo y la organización de los documentos de datos. Las medidas de seguridad. | |
Clase 4 |
Los procesos de segmentación y codificación (creación de citas y códigos –considerando las diversas formas de fragmentación y de codificación), creación de comentarios y memos. Búsquedas simples y visualización de salidas de información. | |
Clase 5 |
El trabajo con agrupaciones y filtros locales, exploración de datos a través de la búsqueda de información en el proyecto, creación de nubes y listas de palabras. Uso de filtros y fusión de conceptos, auto-codificación, los hipervínculos. | |
Módulo 3
Análisis de los datos cualitativos con ATLAS.ti |
Clase 6 |
La herramienta de análisis y las búsquedas complejas de información, el trabajo con operadores, la tabla código-documento, el explorador de co-ocurrencias de códigos, los códigos inteligentes, los filtros globales. |
Clase 7 |
El trabajo con redes, la creación redes semánticas y redes hipervínculos, nodos y relaciones. Las redes como espacio de trabajo operativo y analítico, y visualización de asociaciones. Herramientas para la difusión de resultados parciales o finales de investigación. | |
Clase 8 |
El trabajo con encuestas y sus variables cuantitativas y cualitativas, el uso del software para la revisión bibliográfica con editores (por ejemplo: Zotero) y la importación de datos de Twitter. |
Bibliografía de referencia:
Brown, D. (2002). “Going digital and staying qualitative: some alternative strategies for digitizing the qualitative research process”. Forum: Qualitative Social Research, 3, (2). Disponible en: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/851/1848 (acceso: 01/03/2019).
Chernobilsky, L. (2009) “El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos”. En Vasilachis de Gialdino (coord): Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa S.A, Barcelona, España.
Coffey, A. y Atkinson, P (2003) “Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación”. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Friese, S. (2018) “ATLAS.ti 8 Windows User Manual”. Copyright ©2018 by ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH, Berlin, Alemania.
Gerring, J. (2012). “Social Science Methodology. A Unified Framework”. Cambridge UniversityPress.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). “Metodología de la Investigación”. 6ta. Edición, cap. 1, 4, 6, 12. McGraw-Hill / Interamericana Editores: Ciudad de México
Kelle, U. (1997) “Theory building in qualitative research and computer programs for the management of textual data”. Sociological Research on line, 2 (2).
Maxwell, J. (1996). “Qualitative Research Design. An Interactive Approach”. London, Sage.
Muñoz-Justicia, J. y Sahagún-Padilla, M (2010). “Análisis cualitativo asistido por ordenador con ATLAS.ti”. En C. Izquierdo y A. Perinat (Coords.) Investigar en psicología de la comunicación. Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas (pp. 301-364). Barcelona: Amentia.
Muñoz-Justicia, J. y Sahagún-Padilla, M. (2017). “Hacer análisis cualitativo con ATLAS.ti”. DOI: 10.5281/zenodo.273997.
Patton, M. (1990). “Qualitative Evaluation and Research Methods”. 2nd Ed. Sage, Thousand Oaks, California.
Richards, T. y Richards, L. (1994). ”Using computers in qualitative research”, en N.K. Denzing y Lincoln, Y.S. (Eds), Handbook of Qualitative Research. London, Sage, cap. 28.
Strauss, A. y Corbin,J. (2002 ) “Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”. Editorial Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). “Estrategias de Investigación Cualitativa”. Editorial Gedisa S.A, Barcelona, España.
Curso virtual de ATLAS.ti
Aranceles
Aranceles totales y por cuotas. |
||
Monto Total en 1 pago Incluye un 10% de descuento |
2 Cuotas de: | |
Alumnos argentinos** | $ 8.500 (pesos argentinos) |
$ 4.750 (pesos argentinos) |
Alumnos extranjeros | u$s 144 (dólares estadounidenses) | u$s 80 (dólares estadounidenses) |
** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS
Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.
– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda a los 30 días del inicio del curso.
Pasos para realizar la inscripción:
* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.
atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti atlas.ti
Ver formas de pago aquí. Más información y contacto |