Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Del 06/08/2024 al 29/10/2024
Docente a cargo:Dr. Ramiro N. Perez Ripossio Trainer ATLAS.ti |
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Duración del curso: 12 semanasCarga horaria: 48 horas reloj Dedicación semanal: 4 horas. |
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Finalidad del curso
El objetivo es el aprendizaje de parte de los alumnos del procesamiento y análisis de la información cualitativa. Para lograr esto se repasan brevemente métodos y técnicas cualitativas como así también diferentes formas de procesar los datos. De manera central se explican los diferentes recursos y herramientas que ofrece el software ATLAS.ti destinado a la gestión del análisis de datos cualitativos.
El curso posee una modalidad taller orientado en que los alumnos trabajen con su propio material empírico para que avancen en sus tesis, artículos, libros, ponencias o informes de investigación. De no disponer material se les proporciona para que puedan aprender las herramientas brindadas por el curso.
Por último, el curso apunta a que los participantes se nutran de herramientas de productividad y automatización académica. Esto les permitirá ser eficientes con sus trabajos de investigación, gestionar el tiempo de manera adecuada y realizar sus tareas con mayor asertividad.
Modalidad del curso: El curso se realiza a distancia, a través de la plataforma virtual (moodle) del Centro REDES. El curso es asincrónico, pero incluye clases en modalidad sincrónica que no son de carácter obligatorio. Cada participante tendrá un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con los inscriptos durante todo el curso promoviendo la interacción entre el docente y los alumnos para avanzar en la comprensión teórica de los temas y en la práctica de las diferentes actividades. Este curso se desarrolla en formato virtual lo que permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De esta manera, el formato habilita que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a esta y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea. |
Curso con acompañamiento, soporte y aval de la casa fabricante de ATLAS.ti. Berlín |
Destinado a: investigadores, estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas de las ciencias, profesionales y técnicos de organizaciones públicas y privadas, interesados en el procesamiento de datos cualitativos mediante el uso de ATLAS.ti
Requisitos:
Cada participante deberá contar con su propia computadora, laptop o netbook, con la que llevará a cabo la totalidad de los ejercicios y prácticas propuestas durante la cursada. Para realizar esta capacitación es recomendable tener el software ya instalado. Pueden descargar la aplicación de manera gratuita en el sitio Web de la empresa. La versión 24 del ATLAS.ti demo gratuita es acotada en la cantidad de información que procesa, pero resulta suficiente para aprender las herramientas abordadas en el curso. Todos los contenidos y procesos que se trabajan en el curso son compatibles con versiones posteriores, pese a que las actualizaciones pueden introducir modificaciones puntuales. Si bien el curso se dicta en Windows, quienes posean Mac pueden realizarlo siempre y cuando asuman que hay algunas diferencias en las funcionalidades. Es recomendable que los estudiantes tengan un manejo básico del paquete office.
Acreditación:
Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas para la evaluación del curso. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación.
Características de los certificados.
Contenidos por módulos y clases:
Módulo IIntroducción al análisis cualitativo | Clase 0 |
Presentación del curso y recorrido por los módulos. Modalidad de trabajo. [Blue print]Resumen de los métodos y técnicas cualitativas de investigación. Alternativas al trabajo con ATLAS.ti. |
Clase 1 | Las fases de realización de un proyecto de investigación cualitativo. La importancia del procesamiento, análisis y presentación de los resultados.La pertinencia del ATLAS.ti para realizar estos procesos. Breve historia del software y aplicación en los diferentes métodos. Los principales usos y los pasos para trabajar con el programa.Optimización del trabajo académico:
Crear una tabla en Excel con cada parte de la tesis o artículo. |
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Clase 2 |
La instalación del software, la creación e importación de proyectos, la vista del programa general y sus principales componentes.Tipos de licencias y gestión comercial para su adquisición.Optimización del trabajo académico:Eliminación de tareas, delegación y automatización. | |
Clase 3 |
Las entidades para trabajar con el software (documentos, citas, códigos, carpetas, Memos y redes). El explorador, el buscador y el panel de navegación. La barra de herramientas y principales características de los administradores de entidades. Modalidades de trabajo con la interfase del programa y las salidas de información. El trabajo con los datos contenidos en diversos formatos de almacenamiento. Importar y exportar proyectos.Optimización del trabajo académico:
agrupación de las tareas restantes creando un sistema de bloques. Delimita la prioridad en las tareas y asignación de bloques temporales. |
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Clase 4 |
Los administradores de documentos, de citas, de códigos, de memos, de redes y vínculos. La administración del proyecto de trabajo y la organización de los documentos de datos. Los diferentes tipos de documentos, los grupos de documentos y los comentarios.Optimización del trabajo académico:La matriz de Eisenhower | |
Módulo IILos principales recursos |
Clase 5 | Los procesos de segmentación y codificación (creación de citas y códigos –considerando las diversas formas de fragmentación y de codificación). Sub-códigos y carpetas.Comentarios y memos. Búsquedas simples y visualización de salidas de información mediante la creación de informes.Optimización del trabajo académico:Deep focus de 2 o 3 horas díarias mediante la técnica Pomodoro. |
Módulo IIIPre análisis y recursos exploratorios | Clase 6 |
Procedimientos de codificación estandarizada. La codificación automática y la codificación intencionada y la codificación mediante inteligencia artificial. Los resúmenes de información mediante IA. El chat gpt 4.Optimización del trabajo académico:Método de escritura de tesis / artículo. |
Clase 7 |
Trabajar con focus group, observaciones, notas periodísticas y herramientas audio visuales.Optimización del trabajo académico:La multitarea y la falta de foco. | |
Módulo IV Estrategias de búsqueda y recursos avanzados de análisis
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Clase 8 |
El trabajo con agrupaciones y filtros locales, exploración de datos a través de la búsqueda de información en el proyecto, creación de nubes y listas de palabras. Conceptos y diferentes partes del texto. El análisis de los sentimientos. Uso de filtros y fusión de conceptos. La auto-codificación y los hipervínculos.Optimización del trabajo académico:Como organizarse para trabajar eficientemente. |
Clase 9 |
La herramienta de análisis y las búsquedas complejas de información, el trabajo con colaboradores (secuencial y simultáneo), la tabla código-documento, el explorador de co-ocurrencias de códigos y los filtros globales.Optimización del trabajo académico:Donde buscar información, como seleccionar y principales herramientas de difusión. | |
Módulo V Herramientas visuales |
Clase 10 |
El trabajo con redes, la creación redes semánticas y redes hipervínculos, nodos y relaciones. Las redes como espacio de trabajo operativo y analítico, y visualización de asociaciones. Herramientas para la difusión de los resultados parciales o finales de investigación.Optimización del trabajo académico:Conclusión y compendio de las principales herramientas. |
Clase 11 |
Herramientas para la difusión de resultados parciales o finales de investigación. El trabajo con encuestas mediante Excel. El uso del software para la revisión bibliográfica con editores (por ejemplo: Zotero) y la importación de datos de las redes sociales.Optimización del trabajo académico:Claves y herramientas para la revisión de la literatura. | |
Clase Bonus |
ATLAS.ti WEB: una interfaz novedosa y útil para el análisis cualitativo.Optimización del trabajo académico:Mejora integral del entorno de trabajo. |
Aranceles
Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.
** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS
Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.
El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel. La forma de pago, en 3 cuotas mensuales o en un solo pago con descuento, es a elección del alumno.
El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso (al menos la primera cuota).
Pasos para realizar la inscripción:
* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
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– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en tres cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso, la segunda a los 30 días del inicio del curso y la tercera a los 60 días del inicio del curso.
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