Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Del 02/10/2018 al 27/11/2018
Docentes a cargo:
Dra. Carina Cortassa Duración: ocho (8) semanas. |
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Este curso cuenta con cupos mínimos y máximos. Reservá tu vacante !!! |
Carga horaria total: 56 hs cátedra. (Dedicación semanal: 6 hs. Elaboración del trabajo final: 8 hs.)
Destinatarios: estudiantes de posgrado (especializaciones, diplomaturas, maestrías, doctorados), investigadores y profesionales en áreas disciplinares afines a la aplicación de técnicas cualitativas de investigación.
Modalidad:
A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que le permita a los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.
Descripción general del curso:
El curso está centrado en dos técnicas particulares de recolección de información en el ámbito de la investigación cualitativa: el análisis documental y la observación. En el primer caso, los contenidos abarcan: los tipos de “documentos” y fuentes proveedores de información; la valoración preliminar del material necesario / disponible; las técnicas de análisis documental; ventajas e inconvenientes de la técnica; cuestiones de interpretación y valoración. En el segundo caso, se abordarán cuestiones relativas a los tipos de observación -directa, participante y no participante, estructurada y no estructurada; la selección de contextos; las particularidades de la ubicación del observador en el grupo o proceso observado; los modos de registro -guías, notas de campo, audiovisuales; las ventajas y limitaciones de la técnica. En ambos casos se introducirá a los participantes del curso a los aspectos básicos del análisis de la información obtenida.
Metodología:
El curso constará de clases teóricas y prácticas. En las primeras se presentarán aspectos conceptuales de la temática, como así también análisis de casos de aplicación de observación directa y análisis documental en investigaciones reales. Durante las segundas se plantearán a los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los temas desarrollados con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.
Tutorías y Foros de discusión:
Los alumnos contarán con el acompañamiento permanente de los docentes a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. Los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con los docentes. El foro es un recurso muy importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada alumno.
Evaluación:
La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración fundamentada de un instrumento de investigación de cada tipo en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes.
Programa del curso
Unidad Temática I Introducción: decisiones metodológicas sobre las técnicas de recolección de información. |
1. Presentación general de técnicas de investigación en ciencias sociales: encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación; análisis documental. 2. Pertinencia de las diferentes técnicas según criterios epistémicos (adecuación al tipo de investigación y objetivos propuestos) y criterios pragmáticos (competencias del investigador, recursos materiales, tiempo disponible). 3. Modalidades y ventajas de la triangulación de técnicas de recolección de información. |
Unidad Temática II La observación directa. |
1. Especificidad de la observación científica frente a la observación cotidiana. 2. Tipos de observación: participante y no participante, estructurada y no estructurada. 3. Selección de contextos. 4. Particularidades de la ubicación del observador en el grupo o proceso observado. Modos de registro: guías de observación, notas de campo, registros audiovisuales. 5. Ventajas e inconvenientes de las técnicas de observación y participación. |
Unidad Temática III El análisis documental. |
1. La investigación mediante fuentes secundarias: la mediatización de los hechos sociales. 2. Definición y tipología de materiales documentales. 3. Fuentes de documentación. Accesibilidad y evaluación de la validez y confiabilidad de los materiales documentales. 4. Especificidad del análisis según los objetivos / según el tipo y soporte de los documentos. 5. Documentos escritos: el análisis de contenido y el análisis del discurso. La triangulación de técnicas. |
Bibliografía de referencia:
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Gaitán Moya, J. y Piñuel Raigada, J. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid: Editorial Síntesis.
- Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Cap. 3La observación participante. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
- Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.Forum: Qualitative Social Research. Volumen 6, No. 2, Art. 43.
- Kornblit, A. L. (coord.) (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
- Lago Martínez, S. et al. (coords.) (2003) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI.
- López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4: 167-179.
- Peña Vera, T. y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad. No. 16, p. 55-81
- Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
- Rapley, T. (2014). Los análisis de conversación, de discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
IMPORTANTE:
Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.
Acreditación:
Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).
Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos lo requisitos de aprobación.
Características de los certificados.
Aranceles por el total del curso
Alumnos argentinos** |
IMPORTANTE DESCUENTO
Los alumnos que hayan realizado el curso de Introducción a la formulación de proyectos o el de Técnicas Cualitativas I en el Centro REDES, pueden acceder a un 20% de descuento en este curso. Escribinos indicándo cuando realizaste el curso previo a |
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Alumnos extranjeros |
u$s 160 (dólares estadounidenses) |
** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS
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El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.
Pasos para realizar la inscripción:
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