Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Del 21/05/2019 al 16/07/2019
Docentes: Pablo Andrés Salgado
Marcela Bottinelli
Mariela Nabergoi
Francisco Díaz
Sergio Remesar
Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.
Duración: Ocho semanas.
Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.
Destinado a: profesionales y técnicos del área de las Ciencias Sociales que requieran nociones metodológicas para la elaboración de encuestas.
Objetivos: el curso está orientado a brindar insumos para el desarrollo de proyectos de investigación que requieran de la utilización de encuestas para la recolección de datos en ciencias sociales. Conocer y saber aplicar los diferentes tipos de encuestas (personal, telefónica, por correo por internet); tipos de preguntas; ymétodos de indagación sobre cuestiones objetivas (hechos) o subjetivas (opiniones y actitudes). Elección de la estrategia de muestreo acorde a cada diseño.
Contenidos: la encuesta como técnica de investigación. Historia, definición, características generales, usos. Tipos de encuesta: personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos. La construcción de las variables. Objetivo del cuestionario. Análisis del contexto y los recursos disponibles. El diseño del cuestionario: Preguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes. Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario. La selección de las muestras: Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión. Entrada en terreno y trabajo de campo. Introducción al tratamiento de los datos.
Condiciones y conocimientos previos: tener conocimientos básicos de Word y Excel y Power Point. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).
Metodología: los módulos son teóricos y prácticos, se trabaja sobre la elaboración de ejercicios y confección de informes.
Dinámica general del curso: el cursante contará con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma. Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación
Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.
Características de los certificados.
Programa:
MODULO | CONTENIDOS |
Módulo 1 La encuesta como técnica de investigación. |
Generalidades. Diferencia entre: metodología (ciencia), métodos (tipos de diseño), técnicas (instrumentos y herramientas). Historia y definición. Usos. Bibliografía: · Pardo, R. (2000) Verdad e historicidad, el conocimiento científico y sus fracturas. En Esther Díaz (comp) “La posciencia: el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad”. Ed Biblos: Buenos Aires, pp. 37-62 · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. · Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. |
Módulo 2
Tipos de encuesta. |
Personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos.
Bibliografía: · Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (“006) Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill: México. · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires · Naciones Unidas (2010) Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación. Revisión 2. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. Informes estadísticos. Serie M No. 67/Rev.2. Naciones Unidas. Nueva York. · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. · Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires. |
Módulo 3
La construcción de las variables. |
Objetivo del cuestionario. Objeto y unidades de análisis. Variables, definiciones operacionales, niveles de medición y propiedades. Indicadores, confiabilidad y validez. Dimensiones. Construcción de índices.
Bibliografía: · AnderEgg, E. (1993) Técnicas de Investigación social. Ed. Humanitas: Buenos Aires. · Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G.; López Alonso, A. (2008) Técnicas de investigación científica con aplicación en: Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Lugar Editorial: Buenos Aires. · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires · Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. · Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires. |
Módulo 4
El diseño del cuestionario. |
Elementos del cuestionario. Funciones del cuestionario (Vieytespp 484)bPreguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario.
Bibliografía: · Aguilar, J; Andrada, M; Núñez, V; Peña, G; Scandizzo, P. (2004) La calidad de servicio. Cátedra Administración General, Prof. Miguel Abadi, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.aiteco.com/que-es-la-calidad-de-servicio/ · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. · Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. · Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires. |
Módulo 5
Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes. |
Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales.
Bibliografía: · García Muñoz Almendralejo, T. (2003) El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana adscripto a la Universidad de Exrtemadura, España. Disponible en: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. |
Módulo 6
La selección de las muestras. |
Análisis del contexto y los recursos disponibles. Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión.
Bibliografía: · Argentina. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2012) Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010 : censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B nº 2. – 1a ed. – Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC. Disponible en: http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaWeb/Contenido/Pagina148/File/LIBRO/censo2010_tomo1.pdf · Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G.; López Alonso, A. (2008) Técnicas de investigación científica con aplicación en: Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Lugar Editorial: Buenos Aires. · Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires. · Padua, J. (1980) Técnicas de la investigación. Ed. F.C.E.: México. · Roales Riesgo, J.M. (1988) Introducción a la teoría del muestreo. Secretaría de Recursos Hídricos Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Dirección de Promoción y Educación Comunitaria. Argentina · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. · Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. · Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires. |
Módulo 7
Entrada en terreno y trabajo de campo. |
Selección y formación de los encuestadores. Manual de administración. Cuestionario. Tarjeta de presentación. Cuaderno de notas. Bibliografía: · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. |
Módulo 8
Introducción al tratamiento de los datos. |
Sistematización y tratamiento de datos. Codificación. Base de datos. Estadísticos descriptivos según el nivel de medición de las variables. Tendencia central. Medidas de variabilidad o dispersión. Puntajes estándar o típicos (z). Gráficos. Bibliografía: · Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España. · Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid. |
CUPOS LIMITADOS.
Aranceles:
Aranceles totales y por cuotas. |
||
Monto Total en 1 pago Incluye un 10% de descuento |
2 Cuotas de: | |
Alumnos argentinos** | $ 2.880 (pesos argentinos) |
$ 1.600 (pesos argentinos) |
Alumnos extranjeros | u$s 126 (dólares estadounidenses) | u$s 70 (dólares estadounidenses) |
** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.
– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda a los 30 días del inicio del curso.
Pasos para realizar la inscripción:
* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.
La investigación por encuetas / La investigación por encuetas / La investigación por encuetas / La investigación por encuetas / La investigación por encuetas / La investigación por encuetas / La investigación por encuetas / La investigación por encuetas /
Ver formas de pago aquí.
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
[email protected]