Taller de tesis – intermedio / avanzado

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Del AHORA!!! al | --->> Inscribite ahora, sesiones personalizadas.

Taller de tesis  

Docente titular:     Mg. Darío Lanzetta 

Docente invitado:  Dr. Ramiro N. Perez Ripossio

Duración del taller / tutorías individuales

La duración está sujeta a la modalidad de tutoría que elijas. En esta web encontrarás diferentes opciones para que puedas aprovechar el formato más conveniente según el estado de avance de tu investigación.

Fundamentos y finalidad del taller

La tutoría individual de tesis tiene como finalidad aportar herramientas y acompañar a los investigadores en el proceso de escritura y construcciones de sus trabajos de investigación (tesinas, tesis de maestría o doctorado) . Esta instancia implica proceder a un ordenamiento, organizar procedimientos y focalizar la atención en  tareas necesarias para efectuar la escritura y presentación final de las tesis elaboradas.

La tutoría se centrará en los saberes y actividades de aprendizaje necesarios para la elaboración y redacción del Plan de Tesis en el marco de una carrera de posgrado dentro del área de las Ciencias Sociales y afines. Su propósito es acompañar y fortalecer el proceso formativo de las y los cursantes en la elaboración del índice comentado y ampliado, entendiendo a ésta como una etapa clave en la organización general del trabajo, necesaria para avanzar en el posterior proceso de escritura de sus tesis de maestría o doctorado.

El curso se organiza bajo la modalidad de tutorías y asesorías, lo que implica un espacio de trabajo que favorece la escritura individual de textos requeridos en los capítulos de los trabajos de tesis por parte de los tesistas, los cuales son leídos y discutidos en forma conjunta por los docentes. Esto implica la corrección, sugerencias y mejoras necesarias para la optimización de los trabajos de tesis.

Los diferentes conceptos teóricos-metodológicos aprendidos en las asignaturas correspondientes en los ciclos formativos serán aplicados en esta etapa. Para esta finalidad puede ser pertinente recuperar algunas nociones metodológicas básicas y realizar aportes bibliográficos, como así también recomendaciones que hacen al proceso de escritura de una tesis de maestría o doctorado. Se trata de articular los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

La propuesta contempla clases expositivas virtuales sincrónicas dictadas por los docentes y materiales asincrónicos, tanto como el trabajo en los distintos foros del campus y la presentación de avances por parte de los cursantes. En tales instancias se resolverán ejercicios que, de manera progresiva, permitirán la elaboración de la tesis por parte de los investigadores, la cual irán completando y ampliando a medida que la cursada avance. En este sentido, cada entrega contará con devoluciones de parte de los docentes para realizar los ajustes que sean necesarios.

De esta manera, la finalidad del curso radica en que los tesistas desarrollen con claridad sus principales argumentos pudiendo construir el índice con cada uno de los componentes que deben estar presentes en una tesis de maestría o de  doctorado, entendiendo los vínculos e interrelaciones entre sí y realizando, de esta manera, un aporte de alto nivel académico y original a un campo específico de conocimiento.

Por último, destacamos que estas tutorías de tesis están orientadas para alumnos/as que se encuentren en una fase intermedia o avanzada de sus procesos de elaboración. Frente a la necesidad de desarrollar un proyecto y definir un tema para una tesis o trabajo de investigación sugerimos primero realizar el curso “Introducción a la formulación de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades” dictado en el centro Redes.

Objetivos:

Que los doctorandos y/o maestrandos:

➔ Logren diferenciar las partes que componen una tesis doctoral y/o de maestría comprendiendo las interrelaciones y vínculos entre sí.

➔ Puedan redactar el índice de la tesis adecuándose a las modificaciones, sugerencias y comentarios de pares y de los docentes a cargo.

➔ Desarrollen un aporte específico a una determinada área del conocimiento, entendiendo que se trata una la tesis de licenciatura/maestría/doctorado y, por lo tanto, debe ser original y de alto nivel académico.

➔ Logren articular las expectativas académicas y profesionales para desollarse en sus ámbitos laborales.


Destinado a: estudiantes de posgrado de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, con un avance intermedio y en proceso de escritura de su tesis.

Modalidad de trabajo

La primera parte de las clases (virtuales sincrónicas, de aproximadamente 1 hora y media de duración total) consiste en la exposición por parte de los docentes de los contenidos necesarios para el avance en el proceso de escritura de la tesis. Esta instancia implica el diálogo con los tesistas que deberán exponer las resoluciones de los ejercicios planteados mediante el campus que brinda el centro Redes. Se trata de actividades individuales que consisten en poder presentar, de manera sintética, el problema de investigación, los objetivos, el marco teórico, el estado del arte, la metodología y el contenido destinado al análisis de los datos que contempla la tesis, así como sus conclusiones o lineamientos de avance de las mismas.

En una segunda etapa,  los tesistas deberán subir al campus la resolución de los ejercicios propuestos con las correcciones elaboradas en clase. Esto permitirá la corrección de parte de los docentes que intervendrán proponiendo sugerencias y modificaciones. En el desarrollo de las diferentes ejercitaciones podrán avanzar en la elaboración y fortalecimiento de los respectivos índices en diálogo con sus respectivos directores de tesis.

 


Contenidos

Unidad N. 1

El proceso de investigación, sus diferentes etapas. El enfoque cualitativo y cuantitativo: fundamentos. El problema de investigación, la pregunta problema, los interrogantes y la elaboración de los objetivos. Claves para pensar el título, las palabras clave y el resumen del plan de tesis.

Unidad N. 2

El marco teórico: la manera de articular las diferentes perspectivas y conceptos. El estado del arte: interlocutores directos e indirectos. La relevancia de los diferentes aportes elaborados hasta el momento. Formas de construir los antecedentes de manera efectiva.

Unidad N. 3

El trabajo de campo y las complejidades vinculadas con el acceso y la factibilidad de la investigación. El rol del investigador en el campo. La articulación entre las diferentes instancias metodológicas y la elaboración del trabajo de campo. Enfoques, métodos, técnicas e instrumentos.

Unidad N. 4

Muestra y criterios de selección de casos. El procesamiento de la información y el análisis de los datos. El uso de software para analizar los datos. La codificación, los grillados y el cierre de preguntas abiertas en el cuestionario estructurado.

Unidad N. 5

Consejos de organización y escritura de la tesis doctoral. Usos correctos de la argumentación en la investigación científica. La importancia de las tablas y diagramas. Empleo incorrecto de adverbios y preposiciones. Las maneras correctas de citar según la Asociación de Psicología Americana (APA). Formas de evitar el plagio y autoplagio.


Cronograma de clases:

CLASE CONTENIDOS ACTIVIDADES
Clase 1
  • Etapas del proceso de investigación.
  • El enfoque cualitativo y cuantitativo: fundamentos.
  • El problema de investigación.
  • La elaboración de los objetivos.
  • Título de la tesis, resumen y palabras clave.
  • Repaso de tesauros para palabras clave
  • Pautas para la elaboración del resumen tentativo
  • Carátula, dedicatoria y agradecimientos. 
  • Consigna de escritura. Presentación de los/las tesistas (indicación previa al comienzo de la cursada): autobiografía intelectual, trayectoria de investigación y de desarrollo profesional, incluyendo el área temática de formación. Hasta 1 página.
  • Consigna de escritura.
  • Presentación del grado de avance de sus tesis de posgrado y elaboración de calendario de entregas.
Clase 2
  • Revisión y ajuste de los objetivos generales y específicos.
  • El marco teórico y el contexto conceptual.
  • Los antecedentes y la relevancia.
  • Procedimientos para elaborar marco teórico y antecedentes.
  • Consigna de escritura. Refinar los objetivos (generales y específicos de las tesis).
  • Consigna de escritura. Sintetizar los antecedentes en ejes centrales.
  • Consigna de escritura. Elaborar un diagrama con las principales perspectivas teóricas.
Clase 3
  • Trabajo de campo y factibilidad de la investigación.
  • Enfoques metodológicos.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Consigna de escritura. Definir estrategia metodológica
  • Describir cómo se realizará la contrastación empírica (a partir de fuentes primarias de información y/o secundarias).
Clases 4
  • Muestra y selección de casos.
  • El muestreo probabilístico, no probabilístico y el muestreo cualitativo.
  • Accesibilidad y factibilidad del trabajo de campo.
  • Consigna de escritura. Determinar los criterios para seleccionar casos
  • Consigna de escritura. Esbozar principales lineamientos  muestrales. Hasta 2 páginas.
Clase 5
  • Procesamiento y análisis de la información.
  • Uso de softwares, grillados y dispositivos analíticos.
  • Consigna de escritura. Realizar un plan de procesamiento y análisis de la información en 2 páginas.
Clase 6
  • El análisis de la información.
  • Empleo de dispositivos analíticos para la tesis.
  • Desarrollo y elaboración de capítulos destinados al análisis de los datos.
Clase 7
  • Conclusiones o lineamiento de las conclusiones del trabajo de tesis.
  • Resultados y aportes de las tesis de posgrado.
  • La importancia de elaborar las limitaciones y las  propuestas de investigación a futuro.
  • Consigna de escritura. Escribir las conclusiones de la tesis destacando los principales aportes y resultados.
  • Consigna de escritura. elaborar las limitaciones del estudio y tres líneas de investigación a futuro.
Clase 8
  • Primera presentación del índice comentado y ampliado.
  • Pautas para la exposición oral de las tesis. Consejos de oratoria.
  • Consigna de escritura. Elaborar el índice comentado y ampliado describiendo capítulos y apartados.
Clase 9
  • Criterios de citación más comunes.
  • Plagio y autoplagio.
  • Inteligencia artificial: uso ético y responsable para la investigación.
  • La importancia de la citación bibliográfica en la investigación.
  • Consigna de escritura. Usar sistemas de gestión bibliográfica o la IA para avanzar en la realización del apartado correspondiente a las referencias bibliográficas.
  • Consigna de elaboración. Probar la importación de papers mediante ATLAS.ti web para elaborar los antecedentes.
Clase 10
  • Revisión final del índice comentado y ampliado.
  • Correcciones y sugerencias para la defensa de las tesis.
  • Consigna integradora final. Exposición oral de los índices comentados y ampliados.

Bibliografía (obligatoria y de referencia para los estudiantes)

  • Archenti, N.; Marradi, A. & Piovani, J. (2010) Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: EMECÉ.
  • Becker, H. (200) Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales¸ Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Becker, H. (2011). Aprender a escribir como un profesional. En H. Becker, Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo (págs. 119-139). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Botta, M. (2007). Tesis, tesinas, monografías e informes. Biblos.
  • Cohen, N. y Gómez Rojas, G. (2014). Esa cosa llamada datos. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social, 4(8), 10-18. Disponible en: http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/132/198.
  • Cohen, N. y Gómez Rojas, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? La producción de datos y los diseños. Buenos Aires: Teseo, Clacso.
  • Cohen, N. y Seid, G. (2019) Producción y datos de análisis cualitativos. Cohen, N. y Gómez Rojas, G. (2019) Metodología de la investigación, ¿para qué? La producción de datos y los diseños. (pp. 203-228). Buenos Aires: Teseo, Clacso.
  • Eco, U. (1994). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Gedisa.
  • García Negroni, M. (2016). Para escribir bien en español. Claves para una corrección de estilo.  Waldhuter.
  • Hernández Sampieri, R., Collado, F., & Lucio, C. B. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mac graw Hill.
  • Morabes, Paula. (2008). El recorrido del proceso de investigación. Documento de Síntesis, La Plata, FPyCS, UNLP.
  • Sabino, C. (2011), El conocimiento científico y Conocimiento y método. (Capítulo 1 y 2). En libro: proceso de investigación. Lumen.
  • Sautu, R., Boniolo, P. Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
  • Souza, M. S., C. Giordano y M. A. Migliorati (2012) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. Universidad Nacional de La Plata.
  • Strauss, A, & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. CONTUS Universidad de Antioquía.
  • Wainerman, C. (2020) En estado de tesis. Cómo elaborar el Proyecto de tesis en Ciencias Sociales. Manantial.
  • Wainerman, C. Y Sautu, R. (comp.) (2011). La trastienda de la investigación. Editorial Manantial.

 

Aranceles según la modalidad de tutoría

(Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago)

Los alumnos tendrán acceso a todo el material asincrónico descripto en esta web, correspondiente a las 10 clases que incluye el taller.

Luego puede optar por 3 modalidades diferentes de tutorías personalizadas sobre su investigación:

Modalidad 1: se realizan 5 sesiones por zoom con un tutor, incluyendo intercambios por mail para hacer consultas.

Modalidad 2: se realizan 8 sesiones por zoom con un tutor, incluye lo mismo que la modalidad 1 + whatsapp del tutor.

Modalidad 3: se realizan 12 sesiones por zoom con un tutor, incluye lo mismo que la modalidad 2 + un 10% de descuento en el curso de ATLAS.ti en caso que desee realizarlo.

Aranceles

Modalidad 1 Modalidad 2 Modalidad 3
Alumnos que realizan el curso desde Argentina. $ 207.000
(pesos argentinos)
$ 317.000
(pesos argentinos)
$ 427.000
(pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países. u$s 147
(dólares estadounidenses)
u$s 217
(dólares estadounidenses)
u$s 297
(dólares estadounidenses)

 

Sesiones individuales o de refuerzo

Independientemente de las tres modalidades descriptas, cualquier interesado puede, en cualquier momento, tomar un sesión personal con un tutor para trabajar sobre algún algún tema específico de su interés. Puede tratarse de un encuentro adicional a cualquiera de las modalidades previas o, incluso, tomar este tipo sesiones sin estar realizando el taller en ninguno de los formatos establecidos. En este último caso no tendrán acceso al material asincrónico disponible en el aula virtual.

Arancel de cada sesión individual:

  • Alumnos que se conectan desde Argentina:     $50.000  (pesos argentinos)  ——–> 
  • Alumnos que se conectan desde otros países: u$s 37 (dólares estadounidenses) —> 

 

Para todos los casos el arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el taller o para mantener una sesión individual (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el taller o de realizar una sesión individual.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web .

Tanto para realizar en taller en cualquiera de sus modalidades como para tomar una sesión individual con un tutor, es necesario inscribirse desde esta web antes de abonar. Luego de abonar se habilitará el acceso a los contenidos, en caso de corresponder, y se contactará con un tutor para coordinar el o los encuentros.

Taller de tesis  Taller de tesis    Taller de tesis    Taller de tesis    Taller de tesis    Taller de tesis  Taller de tesis    Taller de tesis  

Ver formas de pago aquí

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
[email protected]