Areas

Publicaciones - Ciencia, tecnología y sociedad

Nº 42 “Estudio comparativo iberoamericano sobre la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo”

Maria Elina Estébanez
Descargar

Nº 35 “Hacia Políticas Públicas Socialmente Relevantes en Gobierno Electrónico: Evaluación del Impacto Social de las TIC en los Procesos Participativos Locales”

Roxana L. Goldstein
Descargar

Nº 10 “Algunas ideas acerca de la medición del Impacto Social de las TIC's”

María Eugenia Fazio, Roxana Goldstein
Descargar

Nº 8 “La participación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología en Argentina. Proyecto GENTEC”

Maria Elina Estebanéz –Coordinadora-, Daniela De Filippo, Alejandra Serial
Descargar

Los saberes de Odiseo
  Jesús Vega Encabo (2010) Los saberes de Odiseo. Una filosofía de la técnica. Buenos Aires: Eudeba-Centro Redes
El mundo que nos rodea está poblado de objetos que nosotros mismos hemos creado, productos de una cultura técnica que hunde sus raíces en la misma historia humana. Para muchos, este mundo es expresión de una forma de dominio que se impone a través del ejercicio de la razón instrumental. Técnica y fines se excluyen; el hombre está abocado a enfrentarse a su técnica. ¿No contribuye la técnica, sin embargo, a configurar un espacio de libertad, a sustentar la posibilidad de que los fines crezcan al interior de las competencias y capacidades de acción a las que los seres humanos tienen acceso? Las demandas normativas que gobiernan el espacio de nuestras técnicas exceden una imagen simplificada de la articulación medios-fines; si hay demandas racionales genuinas en el ámbito técnico, éstas se expresan tanto en la dimensión del logro humano que supone el éxito práctico como en la dimensión de aprovechamiento de oportunidades. La cultura técnica se sustenta sobre un conjunto de saberes que indican la comprensión de las condiciones de éxito de nuestras acciones y que ayudan a detectar las posibilidades que se abren ante nosotros para diseñar nuevos artefactos y dar vida a nuestros propósitos.

La respuesta a la pregunta
 

Diego Lawler y Jesús Vega (eds.) (2009) La respuesta a la pregunta. Metafísica, técnica y valores. Buenos Aires: Biblos
La tecnología es un hecho omnipresente en la vida cotidiana de los seres humanos. Sin embargo, no es tan frecuente detenerse a pensar en ella. La respuesta a la pregunta aspira a generar un espacio de reflexión sobre el fenómeno tecnológico, indagando desde una mirada filosófica las condiciones de su existencia. Esta línea de pensamiento, que cuenta con precursores como Martin Heidegger –con cuya obra se establece un diálogo-, ha ahondado en consideraciones sobre la esencia de la técnica. En cambio, las contribuciones aquí reunidas eligen una vía por la que se aborda, sobre todo, el tema de los valores que se ponen en juego en la técnica en tanto que actividad humana. Y es que, como sostienen los autores, esa dimensión normativa también forma parte esencial de la técnica. En este volumen adquiere relevancia el papel del ser humano como agente de la transformación tecnológica, un agente libre y a la vez cargado de valores que orientan su actuar técnico sobre el mundo. La respuesta a la pregunta retoma el desafío heideggeriano de indagar en la técnica desde una mirada filosófica pero lo lleva más allá, para considerar los valores implicados en el hacer humano, fuente de nuestra relación libre con la técnica. La respuesta que se hilvana en el libro no pretende ser definitiva, sino que busca abrir la puerta para que el pensamiento siga ahondando en la comprensión de la técnica como actividad humana y transformadora del mundo.