Areas

Política y gestión del conocimiento


En esta Área las actividades se orientan, básicamente, en dos líneas de investigación que comprenden los siguientes temas:

Política científica y tecnológica

    -  Indicadores de ciencia y tecnología
    -  Estudios de políticas comparadas de ciencia y tecnología
    -  Políticas para la sociedad de la información

Gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación


    -  Instrumentos de gestión y evaluación de la ciencia y la tecnología
    -  Gestión de la innovación y de la vinculación universidad empresa.

Integrantes

Mario Albornoz

Dirección de correo: albornoz@ricyt.org

Profesor de filosofía. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de políticas de ciencia y tecnología. Su experiencia profesional incluye la consultoría especializada en política y gestión de la ciencia, la tecnología y la educación superior para organismos nacionales e internacionales.

Es docente de grado y posgrado en diversas universidades, en temas de ciencia, tecnología y sociedad, así como en metodologías de gestión de la actividad científica y tecnológica. 

Ha creado y gestionado centros de investigación, programas internacionales, revistas especializadas y unidades de transferencia de conocimientos al sector productivo. 

Dirige la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dictada conjuntamente por la Universidad Nacional de General Sarmiento, el IDES y el Centro REDES (desde 2007).

Coordina el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, desde 2008.

Coordina la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICYT).

Co-dirige la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS.

Fue condecorado por el Gobierno de España con la Orden de Isabel La Católica, por contribuir  la cooperación entre ambos países.

Recibió el Premio KONEX, que se entrega a personas que se han distinguido de manera significativa durante la última década por su aporte a la ciencia y la tecnología argentinas.

 

Lucas Luchilo
  Dirección de correo: luchilo@centroredes.org.ar
Profesor de Historia (UBA). Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (CEA-UBA). Profesor de grado (UBA y UB) y de posgrado en la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS-IDES-Centro REDES) y en el Programa de Especialización en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS-Centro REDES –Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología del Uruguay). Especialista en políticas de ciencia, tecnología y educación superior.

Juan Carlos Carullo
Dirección de correo: jcarullo@fibertel.com.ar
Profesional Principal del CONICET. Ingeniero en Construcciones (UTN). Diploma Superior de Posgrado en Ciencias Sociales (FLACSO, Programa Buenos Aires). Experiencia en elaboración de políticas públicas de biotecnología, gestión de la innovación y creación de nuevas empresas de capital de riesgo en calidad de asesor y coordinador de Programas Nacionales de la ex Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT). Profesor de posgrado en la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS-IDES-Centro REDES).

Rodolfo Barrere
Dirección de correo: rbarrere@centroredes.org.ar
Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes) y Licenciado en Comunicación Social. Especializado en temas relacionados con la producción, gestión y análisis de información científica, tecnológica y de innovación. Actualmente se desempeña como Director del Centro REDES y Secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Su experiencia incluye la recolección, procesamiento y análisis de los indicadores a nivel iberoamericano, habiendo realizado también tareas en la capacitación de profesionales y técnicos en muchos de estos países. Ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación y consultoría para distintos organismos internacionales, como OCDE, UNESCO, BID, Banco Mundial y la Unión Europea. En materia docente, ha dictado cursos de posgrado en distintas maestrías en Argentina y Uruguay, y ha ofrecido seminarios de formación en la producción de información estadística en varios países latinoamericanos.

Lautaro Matas
Estudios de grado en la Licenciatura en Ciencias de la Computación (UBA). Integrante del equipo técnico de la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICYT). A cargo del desarrollo de portal Intelligo del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.