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Percepción y comunicación de la ciencia

Desde su creación, el Centro REDES ha desarrollado una línea de trabajo específica dedicada a la investigación y a la consultoría técnico-profesional en los campos de percepción social y comunicación de la ciencia. En la actualidad, el área cuenta con una trayectoria académica y profesional ampliamente consolidada.

El perfil de los investigadores que conforman el área, así como la experiencia acumulada, permiten encarar la organización integral de proyectos de estudios demoscópicos que se complementan con metodologías cualitativas de trabajo, entre las que destacan grupos focales y entrevistas grupales, entrevistas en profundidad, y análisis de contenido. Estas competencias se traducen en la capacidad de abordar todas las etapas relevantes del proceso, tanto en lo que respecta a las fases iniciales de diseño como en la organización y supervisión de trabajos de campo, análisis e interpretación de la información y elaboración de informes.  

Asimismo, el Centro REDES coordina proyectos a escala regional en temas de percepción social, cultura científica y participación ciudadana, tanto las encuestas realizadas como otros estudios de comunicación de la ciencia han sido objeto de publicaciones académicas, presentaciones públicas, organización de eventos especializados y actividades de formación de recursos humanos.

Además, la activa participación de los investigadores del área en el ámbito de la RICYT y el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, han propiciado que el Centro REDES sea considerado una de las instituciones de referencia en el fomento de la discusión metodológica sobre la construcción de indicadores de percepción social de la ciencia y cultura científica entre los organismos e instituciones de ciencia y tecnología de Iberoamérica. Este trabajo ha sido reconocido internacionalmente con la invitación a participar, representando a Iberoamérica, en la construcción de una “agenda internacional” para la medición de esta temática en colaboración con la Unión Europea, Estados Unidos y los países asiáticos.

De la misma forma, el Área de Percepción y Comunicación de la Ciencia del Centro REDES, en colaboración con la RICYT, ayudó a la implementación de encuestas nacionales de percepción en países como Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Venezuela, así como brindó asistencia técnica para la realización de estudios de similares características en esos y otros países de la región.

Tanto la estructura organizativa como las vinculaciones institucionales, la experiencia acumulada y la calidad del trabajo realizado, han otorgado al Área de Percepción y Comunicación de la Ciencia del Centro REDES un perfil especializado y reconocido a nivel regional.

Integrantes

 

Carmelo Polino

Coordinador del Área de Percepción y Comunicación de la Ciencia. Investigador asociado del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, y de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Doctorado en la Universidad de Oviedo. Master Oficial de Estudios de la Ciencia por la Universidad de Oviedo. Master en Comunicación y Cultura de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca. Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes. Sus áreas de estudios de interés son la sociología de la comunicación de la ciencia, percepción social de la ciencia, cultura científica y participación ciudadana. Sobre estos temas coordina proyectos de investigación a nivel regional y ha realizado diversas publicaciones en libros y revistas.

Dirección de correo: cpolino@ricyt.org / cpolino@centroredes.org.ar

María Eugenia Fazio
  Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Ha recibido el Diploma de Estudios Avanzados del “Programa de Filosofía: Problemas filosóficos del Presente” de la Universidad de Oviedo (España), dentro del cual actualmente realiza su tesis doctoral, enfocada en el análisis del discurso periodístico sobre nanociencias y nanotecnologías. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología, y sobre la configuración sociotécnica de la tecnología. 

Gabriela Neffa
  Becaria del CONICET. Lic. en Comunicación Social (UNLP). Master en Communication, Technologies et Pouvoir, (Université de la Sorbonne Paris I). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Carina Cortassa
Es Doctora en Ciencia y Cultura (Universidad Autónoma de Madrid). Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad de Salamanca). Lic. en Comunicación Social (UNER). Actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral en el Centro REDES mediante una beca de reinserción del CONICET. También es profesora de grado e investigadora (UNER), y de posgrado en la Maestría en Metodología de la Investigación (UNLa). Entre sus áreas de interés se encuentran la comprensión y comunicación pública de la ciencia, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la epistemología social.