Areas

Ciencia, tecnología y sociedad

Desde la creación del Centro Redes, se han desarrollado en el área tres líneas de trabajo basadas en el análisis social de la ciencia y la tecnología contemporáneas que incluyen un sostenido trabajo de investigación académica,  formación de posgrado, consultoría y transferencia al medio social.  Han contado con el apoyo de agencias nacionales e extranjeras (ANPCYT, UNESCO, OEA, AECID entre ellas).
Sus proyectos incluyen la conformación de redes de investigación regionales e internacionales, y activos procesos de cooperación entre grupos e instituciones latinoamericanas. En ellos se han aplicado enfoques teóricos basados en el campo de estudios CTS, particularmente enfoques sociológicos, para analizar los diferentes factores sociales, culturales y políticos que operan en la producción y transferencia  de conocimientos científicos, en la conformación de los sistemas de I+D  contemporáneos y en la dinámica social de la ciencia y la tecnología.  Asimismo se ha abierto un espacio específico para el estudio del fenómeno tecnológico, incluyendo el análisis social de los procesos de difusión, uso e impacto de las tecnologías, asi como también la reflexión filosófica sobre la acción técnica y la labor del ser humano como agente transformador de las tecnologías.
Una primera línea de trabajo se basa en la aplicación de un enfoque de género al análisis de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad contemporánea.  El trabajo se ha orientado inicialmente al análisis específico de la situación de la mujer en los sistemas de ciencia y tecnología del país y la región ibero americana, generando diagnósticos y desarrollando indicadores específicos para la medición de la situación de género. Posteriormente se amplió el estudio a los procesos de transferencia y difusión de innovaciones tecnológicas en la sociedad. Dentro de los campos tecnológicos que se estudian se encuentran las TICS y la producción algodonera transgénica.

Una segunda línea se dirige ampliar la compresión de los procesos mediante los cuales las instituciones científicas y tecnológicas iberoamericanas, y sus órganos de gestión y política de CTI, dan respuestas a los problemas sociales de su entorno mediante la producción, uso, transferencia y gestión de conocimientos científicos y tecnológicos  Se ha realizado un trabajo de discusión conceptual y desarrollo metodológico inicialmente a partir del análisis del impacto social de la CyT, y  del estudio de los procesos de vinculación y transferencia al medio social del sistema científico . Actualmente se realizan estudios de caso de vinculación entre productores de conocimiento científico y tecnológico, y actores del campo del desarrollo social, en diversos países bajo un enfoque de redes. Se han incluido casos del sector de la salud pública, la vivienda social, agricultura familiar. Se ha abierto un area especifico para aplicar este esquema al estudio de las redes vinculadas a la atención y prevención de catástrofes y emergencias socio ambientales.

  • GÉNERO E INNOVACION

Estudios sobre la participación de la mujer en los sistemas de I+D
Diseño de indicadores de ciencia y tecnología con enfoque de género
Estudios sobre difusión e impacto de nuevas tecnologías  con enfoque de género

  • CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO SOCIAL  

Impacto social de la ciencia y la tecnología
Redes de producción, difusión y uso de conocimientos científicos y tecnológicos para la atención de problemas sociales

  • FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Filosofía de la tecnología
Filosofía de la acción y de la mente

María Elina Estébanez
Dirección de correo: marilina@centroredes.org.ar
Lic. en Sociología (UBA). Estudios de posgrado en la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (CEA-UBA). Especialista y consultora en sociología de la ciencia y políticas científicas y tecnológicas. Profesora de grado en teoría sociológica (UBA) y de posgrado en la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS-IDES-Centro REDES).

Ester Schiavo
  Dirección de correo: eschiavo@gmail.com
Arquitecta (UBA). Doctora en la especialidad “Urbanismo de redes” (Université de la Sorbonne Nouvelle, París III). Profesora e investigadora (CEI-UNQ).

Camilla dos Santos Nogueira

 

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidade Federal do Espírito Santo - BRASIL. Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martin, tesis en curso. Becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica /FONCyT/ proyecto PICT 00231/07 Aportes de la investigación científica y tecnológica al problema de las TIC, la sociedad y el desarrollo. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA)