Novedades
9na. Edición de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI)

 

Se encuentra abierta la inscripción para la 9na. Edición de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI), acreditada por CONEAU - Resolución 208/10. Este programa de posgrado es un emprendimiento conjunto entre el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

El objetivo de la Maestría es contribuir a la formación de personas interesadas en la vinculación y gestión tecnológica (empresarios, profesionales, funcionarios, investigadores y tecnólogos) y se orienta al desarrollo de capacidades para la comprensión y gestión de los procesos de generación, adaptación y difusión  de ciencia,tecnología e innovación tanto en instituciones públicas y privadas. Los temas a desarrollar y las estrategias pedagógicas están respaldadas por líneas y trabajos de investigación que se desarrollan desde hace varios años en las instituciones patrocinantes.

La carrera tiene 2 años de duración. Cada año académico se divide en tres trimestres de 9 semanas cada uno y se cursan 12 horas semanales. La cursada es de carácter presencial y las clases se dictarán los días jueves y viernes en el horario de 18 a 22 horas en las sedes de Capital Federal y los días sábados de 9 a 13 horas en el Campus Universitario de la UNGS, sito en la localidad de los Polvorines.

Las solicitudes de inscripción se recibirán  hasta esa fecha, se adjunta programa académico y formulario. Para mayor información consultar a la Secretaría de la Maestría:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  - Tel. +54 11 4469 7518 - horarios de atención de 10 a  17 horas.

Inicio de clases: 24 de abril de 2014

 
REVISTA CTS SELECCIÓN 2012: Se presentó la edición especial de CTS

La Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) presentó el 25 de junio, en Libros del Pasaje (Ciudad de Buenos Aires), su edición especial Selección 2012. El evento contó con la participación del Dr. Lino Barañao, Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología y Sociedad; el Dr. Juan Carlos Tedesco y la Dra. Noemí Girbal. En breve subiremos a la red el vídeo íntegro de la presentación.

 

 

Más fotos aquí

 
Nueva publicación: La ciencia ante el público

 

Nueva publicación: Carina Cortassa (2012), La ciencia ante el público

 

La forma de hacer y pensar la ciencia se modificó de manera radical durante el siglo XX, en un proceso que transformó tanto la escala de producción de conocimientos como su imbricación con la tecnología y su lugar en el escenario social. La expansión en la capacidad de descubrimiento, explicación y predicción de fenómenos en todos los niveles condujo a ciertas disciplinas hacia fronteras cada vez menos intuitivas y más alejadas del común de la gente, a la vez que sus aplicaciones constituyen aspectos esenciales de la vida cotidiana. Paralelamente, la multiplicación de interrogantes éticos vinculados con distintos aspectos del complejo científico-tecnológico y la notoriedad de los intereses implicados en su desarrollo han contribuido a profundizar su carácter polémico y controversial. No es de extrañar que esas alteraciones suscitaran una repercusión pública insospechable en etapas previas, tanto por la magnitud de algunos logros como por las sombras de aprensión e incertidumbre que otros conllevan. Las últimas décadas fueron testigo del crecimiento exponencial de la ciencia y, al mismo tiempo, del fin de la edad de la inocencia signada por la confianza incondicional en sus aportes.

¿Es posible, en ese contexto, una vinculación razonable entre ciencia y sociedad, que favorezca la discusión genuina y abierta entre los actores involucrados? Este libro explora los vaivenes y condicionamientos del diálogo entre expertos, ciudadanos e interfaces desde un punto de vista diferente a los que proponen las corrientes de investigación vigentes. El resultado es una imagen de las interacciones entre ciencia y públicos que refleja la dinámica compleja de asimetrías, representaciones simbólicas, estereotipos, actitudes y expectativas que la atraviesan, integrando en un marco común las dimensiones epistémicas y culturales del proceso de circulación y apropiación social del conocimiento.

 

 

 
Nueva publicación: Más allá de la fuga de cerebros. Movilidad, migración y diásporas de argentinos calificados.

 

En las últimas décadas, la movilidad y migración internacional de personas con alta calificación han crecido de manera notable, en una proporción mayor que la del resto de las migraciones internacionales. En consecuencia, los temas relativos a la magnitud, las características y los impactos de la migración calificada -y de las políticas para promoverla, regularla o aprovecharla- han cobrado gran interés.

Los trabajos incluidos en este libro procuran sistematizar una visión actualizada de los procesos de movilidad y migración de argentinos calificados. Frente a interpretaciones a menudo estereotipadas y a valoraciones alarmistas, es conveniente adoptar una perspectiva que permita dar cuenta de la complejidad de los fenómenos recientes de movilidad, migración y diásporas de profesionales en nuestro país.
 

Referencia: Lucas Luchilo (2010) Más allá de la fuga de cerebros. Movilidad, migración y diásporas de argentinos calificados. EUDEBA-REDES

 
El Nucleo Básico renueva la permanencia de la Revista CTS en su listado de excelencia

El Comité Científico Asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha decidido renovar la permanencia de la Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) en su Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Esta acreditación será válida hasta julio de 2013. En la reciente examinación, CTS obtuvo un puntaje ideal en lo que se refiere a requisitos de excelencia. La permanencia de la revista en el Núcleo Básico constituye una garantía de calidad y le permite acceder sin otra evaluación adicional al Portal Scielo Argentina. El Núcleo Básico está compuesto por 132 revistas de méritos probados, cuyos títulos se pueden consultar en el listado completo que se encuentra disponible en el sitio web del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). Desde la secretaría editorial de la publicación, el equipo de CTS desea agradecer a sus lectores por su apoyo y fiel compañía en la construcción de este espacio de difusión de toda actividad relacionada con los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica.