Institucional

Presentación

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, fundado en el año 2002, es una institución dedicada a la investigación interdisciplinaria, la docencia y la prestación de servicios técnicos, que tiene por objeto el abordaje de problemas relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación, las estrategias de desarrollo y la educación superior en Argentina y América Latina. En el año 2003, luego de un proceso de evaluación institucional, el CONICET le otorgó el carácter de Unidad Asociada.

El Centro depende de la Asociación Civil “GRUPO REDES”, una entidad sin fines de lucro fundada en el año 1996. La finalidad del “GRUPO REDES” es actuar en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología realizando investigaciones y formulando propuestas sobre temas de relevancia social, económica y política que competen a la producción y administración de la ciencia, la tecnología y la innovación. Está integrada por investigadores, docentes y especialistas nacionales, de América Latina y Europa.

Las diferentes actividades de investigación empírica, teórica y aplicada, consultoría y asesoramiento técnico se sustentan en tres características básicas y distintivas, como son la amplia experiencia y trayectoria de sus investigadores formados, en ámbitos académicos y profesionales, tanto en actividades de investigación, como en tareas de docencia, de gestión y de extensión en temas de ciencia, tecnología y sociedad; una fuerte impronta en la formación de jóvenes investigadores; y una activa participación en redes de cooperación que vinculan a los investigadores con universidades y centros de I+D de primera línea, empresas, entidades públicas y privadas, y organismos de financiamiento y promoción del desarrollo científico y tecnológico en varios países de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos.

 

Capacidades

El Centro REDES cuenta con reconocida capacidad académica y profesional en los siguientes ámbitos de competencia:

  • Implementación de un amplio abanico de técnicas de análisis. Tanto en los proyectos de investigación como en los trabajos de consultoría se cuenta con competencias específicas para la implementación de técnicas de análisis de base cuantitativa (encuestas a pequeña y gran escala) como cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos focales, análisis de contenido, métodos Delphi, etc.). La combinación de estas competencias se traducen en una ejecución solvente tanto en las fases iniciales de diseño, prueba, ajuste y aplicación de cuestionarios, hasta las etapas posteriores de organización y supervisión de trabajos de campo, construcción de bases de datos, vaciado de información, depuración, explotación y elaboración de informes según distintas necesidades.

  • Producción de indicadores e información estadística. La coordinación de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) ha permitido la generación de importantes capacidades en el desarrollo de indicadores e información estadística en diferentes ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad (indicadores de financiamiento, recursos humanos, innovación, bibliometría, indicadores de patentes, percepción pública, impacto social, etcétera).

  • Procesamiento y análisis de información. Esto implica el procesamiento de grandes volúmenes de información, con experiencia en el desarrollo informático y manejo de bases de datos en diferentes formatos.

  • Desarrollo de entornos Web. En el marco del apoyo a proyectos de investigación, se han generado capacidades internas para la creación de entornos Web como, por ejemplo, la realización de encuestas en línea y ambientes de gestión de proyectos y presentación de sus resultados.

  • Formación de recursos humanos. El dictado de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación así como otros cursos de postgrado y especialización.

  • Edición y publicación de materiales académicos. La revista CTS y otras publicaciones técnicas y académicas suponen una consolidación de esta capacidad técnica del centro.


Autoridades
 

Centro REDES

Rodolfo Barrere
Director

Carmelo Polino
Coordinador de Investigación

Asociación Civil Grupo REDES

Lucas Luchilo
Presidente

María Eugenia Fazio
Secretaria


Administración
 

Patricia San Miguel ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
María Laura Yanbrucic ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
Mariana Yambrucic ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )